Uno de los antioxidantes más populares en los últimos años ha sido la Vitamina E. En la actualidad, se abusa del consumo de este micronutriente debido a la percepción que cuanto más se consuma entonces tendrá mejores efectos sobre la salud, lo cual también ha llevado a que las personas prefieran comprar cápsulas o suplementos procesados en vez de consumir las fuentes naturales de este maravilloso componente.
Revisemos qué es, para qué sirve, y cómo consumir lo suficiente y de manera efectiva.
¿Qué es la vitamina E?
Es un componente químico natural de las frutas, semillas y verduras de hoja verde, que al entrar al cuerpo se entiende bien con las grasas que tenemos en la sangre y en los órganos, lo cual hace que pueda moverse con cierta facilidad dentro de nosotros.
También se le ha llamado “Tocoferol” y es debido a que la vitamina E es un conjunto de estructuras químicas entrelazadas llamadas tocoferoles, tocotrienoles, y tocomonoenoles, pero no te confundas, en últimas todos se juntan y son la misma y grandiosa Vitamina E.
¿Qué hace la vitamina E?
Cumple muchas funciones demostradas científicamente, pero te nombraremos las que en realidad tienen datos que benefician a los pacientes:
- Actividad Antioxidante: Esta vitamina puede atrapar productos reactivos e inflamatorios en nuestros tejidos o sangre, (aniones de superóxido arteriales, colesteroles que inflaman (LDL)), además aumentan la producción de otros antioxidantes propios del cuerpo (superóxido dismutasa). Así, se ha encontrado que ayuda a disminuir la tensión arterial, mejorar el control del azúcar en sangre luego de las comidas, y posiblemente ayuda a procesar grasas acumuladas o atrapadas en el hígado (hígado graso). También disminuye la probabilidad de derrames.
- Actividad Antiinflamatoria: Parece que puede unirse a las células de nuestro sistema inmune que producen sustancias inflamatorias, disminuyendo así la liberación de estos compuestos que promueven un estado de inflamación constante.
- Actividad Anticáncer: Parece que la vitamina E podría ayudar a disminuir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, especialmente de próstata y colon.
¿Debo consumir alimentos o mejor cápsulas con vitamina E?
Sin duda alguna la mejor manera de consumir la Vitamina E es en su forma natural, haciendo parte de un todo (una fruta o un vegetal con todos sus demás componentes) y no aisladamente. Los estudios de suplementos en formas procesadas (cápsula, polvo) no tienen igual efecto benéfico, lo cual refuerza la idea de que la vitamina E actúa mejor en conjunto con otras moléculas naturales en vez de estar aislada.
Para finalizar, la Vitamina E entonces es un componente natural de frutas, semillas y verduras de hoja verde, que actúa de forma global, no solo en un punto específico del cuerpo. Además, sus beneficios potenciales se desarrollan cuando va acompañada de otras estructuras naturales como la fibra, en frutas y verduras, y no en pastilla o polvo. No podemos ser exagerados y decir que sus beneficios son absolutamente claros para la ciencia, ya que los estudios han mostrado una tendencia más no hechos irrebatibles, sin embargo son tan esperanzadores estos efectos que vale la pena comer frutas y verduras cada día, ya que lo peor que te puede pasar es que evites un cáncer o infarto sin tener riesgos adversos.
Referencias
- Gamma tocopherol, its dimmers, and quinones: Past and future trends. Critical Reviews in Food Science and Nutrition 2020 January 20, : 1-15
- Vitamin E and its anticancer effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition 59 (17):2831–8
- Bioavailability of vitamin E in humans: An update. Nutrition Reviews 71 (6):319–31
- Development of gamma (c)-tocopherol as a colorectal cancer chemopreventive agent. Critical Reviews in Oncology/Hematology
- Vitamin E and cancer: An insight into the anticancer activities of vitamin E isomers and analogs. International Journal of Cancer 123 (4):739–52
- Does c-tocopherol play a role in the primary prevention of heart disease and cancer? A review. Journal of the American College of Nutrition 25 (4):292–9
0 comentarios