BLOG

Un tomate al día, salva la vida

Jul 4, 2019 | Nutrición | 1 Comentario

Cualquier alimento que disminuya la posibilidad de cáncer es bienvenido a nuestra dieta cotidiana. El tomate es unos de los alimentos que más ha generado estudios científicos en los últimos años por su capacidad antioxidante que lo lleva a disminuir la aparición de cáncer a futuro. Aprende en este artículo sobre la importancia del tomate en nuestra alimentación o nutrición cotidiana y el impacto sobre el cáncer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados. Su incidencia aumenta con la edad y la dieta es la causante de al menos un 30% de los casos. El riesgo es menor en poblaciones con un alto consumo de alimentos de origen vegetal debido a su contenido de los famosos “antioxidantes” que ayudan a disminuir el impacto de algunas sustancias producidas en el cuerpo que pueden terminar generando daños que llevan al cáncer, los famosos “radicales libres”.

¿Qué son radicales libres (RL) en el cuerpo?

Son compuestos químicos que se liberan dentro del cuerpo después de algunos procesos dentro del mismo, y son capaces de “chocar o reaccionar” con estructuras vitales dentro de nuestras células. Es algo normal dentro de todos y diariamente nuestro cuerpo debe regular la presencia de estos RL. Sin embargo, el problema es que estos elementos cuando aumentan su presencia, usualmente asociada a alimentación dañina o a inflamación dentro del cuerpo, aumentan su capacidad de reaccionar y pueden dañar todos los componentes principales de las células, incluso el ADN, las proteínas y las membranas celulares, conllevando a la aparición de cáncer.

Por lo anterior también se le denominan “especies reactivas de oxígeno” (ROS) a dichos RL.

¿ Cómo disminuir ese daño de los radicales libres?

Con los famosos “antioxidantes”. Éstas maravillosas sustancias pueden neutralizar el efecto que producen los radicales libres en nuestro cuerpo y atenuar el daño que generan.  Los antioxidantes se han vuelto famosos y el mercado a inundado de productos con alegaciones nutricionales referentes a su capacidad antioxidante. Lo cierto que es que ninguno ha demostrado ser bueno, excepto aquellos que son naturales y vienen contenidos en los vegetales o frutas en su forma natural, y es por esto que hablamos del tomate.

¿Por qué el tomate?

Es una verdura que para tener un color rojo intenso debe producir una sustancia llamada licopeno, que es el caroteno o elemento altamente antioxidante y ha logrado demostrar en estudios científicos la disminución de cáncer cuando está presente suficientemente en nuestra dieta. Principalmente el cáncer de próstata en hombres es francamente impactado de forma positiva por el licopeno del tomate, pero también se ha demostrado el gran efecto benéfico en los tumores del tracto digestivo que son de los más comunes en nuestro medio (esófago, estómago, colon y recto).

¿Cuánto tomate al día?

Es suficiente con un buen tomate presente en alguna de las comidas del día. Sería mejor si es de origen orgánico (léase el artículo alimentos orgánicos) para evitar tóxicos artificiales y contaminaciones de esta verdura.

Por lo tanto, recuerda:

Consumir diariamente al menos un tomate fresco y lo más natural posible (no procesado)
Disminuir la ingesta de alimentos que te inflaman internamente (fritos, alimentos ultra procesados, excesos de carne roja, entre otros)
Si tienes herencia de padres o hermanos con cáncer de próstata o el tracto digestivo (esófago, estómago o colon) no dudes en poner tomate a todas tus ensaladas.

Bibliografía

Sapeinza C. Diet, Nutrition, and Cancer Epigenetics. Annu. Rev. Nutr. 2016. 36:4.1–4.17
F. Robles-Agudo, F. Sanz-Segovia. Alimentación y cáncer. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2005;40(3):184-94
Krzysztof N Waliszewski. Propiedades nutraceúticas del licopeno. Salud pública de México / vol. 52, no. 3, mayo-junio de 2010
Cáncer de próstata, nutrición y suplementos alimentarios (PDQ®)–Versión para profesionales de salud. Instituto Nacional de Cáncer. www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/pro/prostata-suplementos-pdq/
Antioxidantes y prevención del cáncer. Instituto Nacional de Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-antioxidantes

1 Comentario

  1. Jesús María Álvarez Arana

    …El maravilloso tomate no nos falla con sus poderosos componentes, los que fallamos somos nosotros con la falta de fe y de constancia en su consumo….

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *