BLOG

Snacks inteligentes ¿Cómo escogerlos?

Abr 9, 2019 | Nutrición | 1 Comentario

Uno de los errores más comunes en nuestro hábito nutricional son los snacks o alimentos de media mañana, tarde o merienda que terminan aportando energía innecesaria, azúcar de más o por el contrario no mejorar en nada nuestro rendimiento físico en el caso de los deportistas.

Aprende aquí algunas herramientas para hacer buenas elecciones

Uno de los errores más común que he detectado en mis pacientes, bien sean enfermos de diabetes o hipertensión, en los obesos, así como en personas sanas que quieren mejorar su hábito o incluso deportistas amateur y élite, son los “snacks” o comidas de media mañana, tarde u onces. La razón de su importancia no es que “aceleran el metabolismo” o “hay que comer cada 3h”, son comidas importantes porque deben ser acorde a un objetivo general en el hábito alimentario de cada persona.

No es para nada fácil su elección ya que en nuestro medio abundan los alimentos azucarados (barras, granolas, bebidas), repletos de carbohidratos (productos de paquete, arroz soplado, etc) o repletos en grasas (almendras, maní, marañones, etc) y absolutamente pobres en proteína.

Para empezar con los consejos tenga en cuenta que lo más importante es que haya claridad en lo siguiente:

Qué objetivo tiene mi proceso?

Es diferente quien esté en plan de bajar de peso, protección cardiovascular, mantenimiento de peso, aumento de masa muscular o deportistas en planes específicos de alto rendimiento

– Bajar de peso con pérdida de grasa: Tu objetivo general es quedar en déficit de energía ingerida vs la gastada al final del día, entonces si tus tres comidas principales ya tienen el suficiente aporte de energía y nutrientes ¡¡¡NO ES OBLIGATORIO COMER SNACKS!!!, pero si tienes ansiedad o realmente hambre
utiliza bien estos horarios para comer alimentos de bajo aporte energético, sin azúcar y que generen saciedad com las fresas, 1 o 2 Kiwi, algunas galletas disponibles en los supermarket de cadena, o algunos alimentos ricos en proteína como queso, algunos jamones sin grasa

– Deportistas de resistencia: Son lo que más se equivocan puesto que el objetivo de un snack es convertirse en un pre entreno la mayoría de veces o por el contrario un post entreno, lo cual significa que el objetivo de estos alimentos es mejorar el rendimiento físico. Por lo anterior la sugerencia para ti si eres deportista es que tengas siempre en cuenta si el snack es previo a una sesión de entrenamiento o no.

En caso que lo sea entonces el componente primordial son carbohidratos ojalá complejos (derivados de trigo, maíz, arroz, entre otros) mas no proteína como tal.

– Protección cardiovascular: Definitivamente el azúcar es tu enemigo así como los carbohidratos de más. Serán alimentos parecidos a la persona que busca pérdida de grasa constantemente.

Entonces empieza por:
1) Analizar tu objetivo general
2) Definir si tus snack son coherentes o no con este objetivo
3) Planear desde el día anterior estas comidas (son las que más fácil se pueden
programar), no permitas ser vulnerable en este momento crítico
4) Busca ayuda o información originada en profesionales para corroborar cuales son
tus mejores opciones alimentarias (marcas, presentación del alimento, horario)

1 Comentario

  1. Daniela Acevedo

    Yo hago ejercicio todos los días y mi fruta principal es el banano (hago bien doctor?) a veces elijo como snak chontaduro

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *