4 preguntas para tu doctor

Casi un tercio de los diagnósticos o tratamientos prescritos por lo médicos no son necesarios pero son justificables. 

La fe en medicamentos y otros procedimientos debe ser realista, lo cual por lo general implica disminuir o dejar de exagerar los beneficios de estos. 

Son 4 preguntas que no te pueden faltar al visitar a tu doctor para tratar de ayudarlo a evitar el “sobretratamiento” y ahorrarte más de una complicación asociada a las prescripciones médicas. 

A pesar del gran desarrollo de la ciencia médica, en la actualidad tenemos un gran problema relacionado con este avance tecnológico que ha generado una fe exagerada sobre los medicamentos, exámenes o procedimientos. 

Lo anterior ha llevado a que tanto los médicos como los pacientes siempre quieran que se prescriba o haga algo relacionado con medicamentos, exámenes o procedimientos de última generación. La consecuencia de esto ha sido que al menos un tercio de todas las conductas médicas sean tomadas de forma desacertada y en última instancia innecesarias, eso sí, generando la posibilidad de tener riesgos adversos a corto o largo plazo con cada una de estas prescripciones.

¿Qué nos ha llevado a prescribir innecesariamente?

Todos quisiéramos que existiera una medicina que nos diera garantía total que existe o no una enfermedad, certeza absoluta que el paciente se beneficia de un procedimiento, o un riesgo igual a cero de padecer una enfermedad. 

Lamentablemente no es así, y el exceso de fé y confianza en el avance tecnológico ha llevado tanto a los médicos como a los pacientes a “siempre querer hacer algo avanzado”, bien sea prescribir un medicamento nuevo, costoso, diferente, o un procedimiento que le resuelva rápidamente el síntoma o la duda a ambos de si existe o no una enfermedad.

¿Quién tiene la culpa?

Ambos, tanto médicos como pacientes. En cuanto al gremio de la salud, ha sido principalmente el miedo a una mala práctica de la profesión lo que lleva siempre a incurrir en exceso, pero los estudios han demostrado también que la mitad (50%) de las prescripciones sobrantes se hacen por presión del paciente. No es fácil explicarle a un a persona que la probabilidad de padecer algo es muy baja, pero que no hay forma de tener 100% de certeza, inclusive para un médico al convertirse en paciente lo es, ya que todos queremos esa garantía, ese riesgo cero, lastimosamente esto no existe en la medicina. 

¿Qué debo saber entonces?

Pida información, exija más datos para dimensionar el problema y luego conozca cuales son las opciones. No olvide que no hay nada que se haga en medicina que no conlleve riesgos, excepto la prescripción de un hábito saludable, pero de resto, desde un acetaminofén hasta una radiografía, puede generar más perjuicio que el hecho de sólo esperar y dar tiempo en gran parte de los casos. 

No tenga miedo o vergüenza  de preguntarle siempre lo siguiente a su doctor:

  1. ¿Es necesario tomarlo/hacerlo?
  2. ¿Qué riesgos tiene esa medida?
  3. ¿Hay otras opciones de tratamiento?
  4. ¿Qué pasa si no hago nada?

Debe exigir que en cada una de estas respuestas su médico le dé números, ejemplos que le permitan dimensionar cuál es el éxito que puede tener con una u otra medida que tomen. Usted debe participar de la elección, es más, Usted es quien realmente debe decidir qué hacer y qué no hacer, puesto que será su integridad la que esté en riesgo de padecer efectos negativos derivados de una intervención innecesaria. 

Para concluir, la medicina actual a pesar de sus avances no puede darle garantía total sobre la ausencia de una enfermedad o la cura de un mal. Hasta un tercio de las veces puede  terminar “peor la cura que la enfermedad” ya que todo medicamento o procedimiento tiene posibilidades de complicación, incluso una radiografía. Exija a través de las 4 preguntas una información completa sobre las posibles soluciones al problema. No presione para que se le haga más de la cuenta si ya le explicaron claramente que el riesgo de padecer algo es bajo. 

Bibliografía

  1. Overtreatment in the United States. PLoS One. 2017; 12(9): e0181970
  2. Impacto del sobrediagnóstico y sobretratamiento en el paciente, el sistema sanitario y la sociedad. Aten Primaria. 2018;50(S2):86—95
  3. Overdiagnosis and the Information Problem. Acad Radiol 2015; 22:947–948
  4. Seguridad clínica en atención primaria. Los errores médicos (ii). Aten Primaria. 2012;44:494—502.
  5. The psychology of clinical decision making. Implications for medication use. N Engl J Med. 2018;8:689—91.
  6. Overtreatment and undertreatment: time to challenge our thinking. Br J Gen Pract. 2016 Mar;66(644):116-7