¿Por qué con más grasa, es peor el Coronavirus?

Cada mes vamos aprendiendo más sobre este virus y su comportamiento en nuestro cuerpo. 

Uno de los datos sorprendentes es que la mayoría de personas que han muerto por este virus, han sido o muy ancianos o personas de cualquier edad pero con grasa excedente en su cuerpo. 

Aquí te explico un poco por qué la grasa hace que los síntomas del coronavirus sean más críticos e inclusive que no le vaya bien a la vacuna. 

¿Por qué el Coronavirus es más fuerte en las personas con obesidad?

La grasa excesiva o sobrante en el cuerpo puede comportarse como un órgano que debilita nuestras defensas, facilitando la entrada del virus y su almacenamiento.

La grasa por encima de valores normales en el cuerpo se comporta como si fuera una gran glándula produciendo grandes cantidades de hormonas que inflaman todo el cuerpo, agotando y debilitando nuestro sistema de defensas.

Lo anterior entonces lleva a que cuando el virus entra en mayor cantidad (carga viral), se reproduzca y esparza mucho más rápido. 

Por otro lado, debes saber que para que el virus entre a cada una de nuestras células, debe tener una puerta de entrada a cada una de ellas. 

Esto funciona así a manera de ejemplo: 

El virus porta una llave y debe encontrar una “chapa o cerradura” donde meterla y abrir la puerta para entrar a la célula. Esa chapa en cada célula se denomina “receptor”  (técnicamente conocido como receptor enzima convertidora de angiotensina II), el cual es portado y expresado con creces por las células de la grasa, especialmente las de la grasa del abdomen. 

Así, la grasa en exceso, especialmente dentro del abdomen, hace que haya un gran tejido donde el virus puede penetrar y empezar su cascada mortal de inflamación que afecta a todo el cuerpo, no solo a los pulmones. 

¿Por qué me puede ir mal con la vacuna contra el coronavirus si tengo mucha grasa?

En el mundo científico y médico se ha evidenciado que vacunas, como la de la influenza, al ser aplicadas en personas con grasa por encima de niveles normales, no tiene los mismos efectos. 

En estas personas las defensas benéficas que se adquieren al recibir la vacuna duran un período muy corto de tiempo, ni siquiera un año, comparado con aquellos que que tienen un peso saludable (grasa y músculo adecuado). Lo anterior ha llevado a concluir a algunos autores que aplicar la vacuna en personas con grasa excesiva u obesidad puede no ser efectivo ni benéfico. 

En conclusión, la grasa excesiva o sobrante en el cuerpo puede comportarse como un órgano que debilita nuestras defensas, facilitando la entrada del virus y su almacenamiento, lo cual lleva a una infección mucho más agresiva y mortal.

Además, parece que hace que la vacuna no funcione igual en presencia de ese exceso de grasa. Por eso, el mensaje final del artículo es motivarte a través de esta información para moverte, comer mejor, concentrarte en tu cuerpo y en tu bienestar ya que son la única herramienta eficaz para combatir esta nueva realidad en la que viviremos por años. 

Bibliografía

Sheridan PA, Paich HA, Handy J, Karlsson EA, Hudgens MG, Sammon

AB, Holland LA,Weir S, Noah TL, Beck MA. Obesity is associated with

impaired immune response to influenza vaccination in humans. Int J

Obes[Internet]. 2012;36:1072–7.

Kim Y-H, Kim J-K, Kim D-J, Nam J-H, Shim S-M, Choi Y-K, Lee C-H, Poo H. Diet-Induced obesity dramatically reduces the efficacy of a 2009 pandemic H1N1 vaccine in a mouse model. J Infect Dis[Internet]. 2012;205:244–51. 

Aleksova A, Ferro F, Gagno G, Cappelletto C, Santon D, Rossi M, Ippolito G, Zumla A, Beltrami AP, Sinagra G. COVID-19 and renin-angiotensin system inhibition—role of angiotensin converting enzyme 2 (ACE2)—is there any scientific evidence for controversy? J Intern Med[Internet]. 2020.

Zhang Y, Somers KR, Becari C, Polonis K, Pfeifer MA, Allen AM, Kellogg TA, Covassin N, Singh P. Comparative expression of renin-angiotensin pathway proteins in visceral versus subcutaneous fat. Front Physiol[Internet]. 2018;9:1370.

Kassir R. Risk of COVID-19 for patients with obesity. ObesRev[Internet]. 2020;21.

Silverio R, Caetano D. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Nutritional Status: The Missing Link?. Adv Nutr 2020;00:1–11.