Existen personas con sobrepeso/obesidad (exceso de grasa corporal) que no tienen alterados sus colesteroles, ni el azúcar ni la tensión arterial los cuales son las consecuencias más comunes de esta enfermedad llamada obesidad y son los famosos “obesos normales” (Metabolism, Volume 92, March 2019, Pages 51-60) .
En China el 10% de los obesos son “normales” (Archives of Gerontology and Geriatrics, Volume 82, May–June 2019, Pages 1-7), mientras que en Suramérica aproximadamente el 50% de obesos no tiene alterado ninguna de las variables anteriormente descritas (Nutrition, Volume 60, April 2019, Pages 19-24) . Lo anterior ha generado una controversia ya que al parecer aquellos que son “obesos normales” no tienen la misma probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular (infartos, trombosis cerebral, etc) o muerte por cualquier causa que aquellos obesos que ya desarrollan las enfermedades asociadas a la obesidad (Int J Obes (Lond). 2018 Mar;42(3):302-309) (Roberson et al. BMC Public Health 2014, 14:14)
Los resultados de varios estudios arrojan las siguientes conclusiones:
– Los siguientes 10 años puede que no tengan mas enfermedades los obesos normales, pero luego de este período incrementa significativamente la aparición de hipertensión
arterial, trastorno de los colesteroles y/o el azúcar en estos pacientes comparado con persona de peso normal sin alteración metabólica (Int J Obes (Lond). 2018 Mar;42(3):302-309).
– Algunos estudias demuestran que sí hay aumento de mortalidad en estos “obesos normales” comparado con personas sin sobrpeso y metabolicamente normal (sin colesteroles elevados, sin problemas de azucar o hipertensión arterial) (Archives of Gerontology and Geriatrics, Volume 82, May–June 2019, Pages 1-7)
En conclusión, este tema es bastante controversial y en los últimos años se ha hablado que los “obesos normales” no tienen riesgo diferente de enfermedades como lo tiene aquellos obesos que adicionalmente al componente graso del cuerpo tienen tambien un componente adicional como la hipertensión arterial, diabetes o colesteroles elevados. Sin embargo los últimos estudios demuestran que si pueden ser propensos a morir por cualquier causa y a tener enfermedades del corazón o trombosis cerebrales, mucho más acentuado este riesgo luego del os primeros 10 años de ser obeso al parecer. Por lo tanto no permitas que tu vida se vea comprometida por culpa de un mal habito como el sedentarismo o una alimentación inapropiada, inicia con cambios de hábito saludables aunque no tengas sobrepeso/obesidad o aunque las tengas pero seas “obeso normal”.
0 comentarios