[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El monstruo de la obesidad de peso normal…
Es frecuente encontrar personas delgadas pero que tienen alteraciones en su sistema que hacen parte de una obesidad llamada metabólica a pesar de tener peso normal. Aquí encontrarás qué consecuencias tienen estas personas.
La respuesta es simple y dura: NO, no es suficiente con ser delgado. Estos casos ocurren con absoluta frecuencia en mi consulta médica y la pregunta de estos pacientes siempre es: por que está mal mi colesterol o azúcar si yo soy delgado o delgada?. Médicamente hay un perfil de pacientes que denominamos “Obesidad de peso normal” (normal-weight obesity) ó “peso normal metabólicamente obeso” (metabolically obese normal weight” JAMA. 2018 Jul 17;320(3):223-225). Son aquellos que por medidas inespecíficas como el índice de masa corporal (IMC) no son considerados con alteraciones del peso (IMC entre 20 y 25), sin embargo al realizar algunos exámenes de sangre para evaluar los niveles de colesterol, glucemia (azúcar), marcadores de inflamación interna (PCR), están por fuera de los límites máximos permitidos para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: infartos, trombosis cerebrales.
En Estados Unidos, el 23,5% de las personas mayores de 20 años tiene anormalidades metabólicas (Arch Intern Med. 2008;168(15):1617-1624) , y parece en en países asiáticos es peor la cifra. En latinoamérica aún no contamos con una cifra objetiva pero con seguridad oscilamos en cifras similares.
Las consecuencias de este perfil de pacientes se resumen en un riesgo seriamente incrementado de padecer enfermedades como diabetes, enfermedad coronaria (infartos, arterias del corazón obstruidas) y también algunos tipos de cáncer JAMA. 2018 Jul 17;320(3):223-225)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Muy interesante artículo, que me deja con más dudas que certezas.