BLOG

Realmente ¿cuál es la grasa “dañina” en mi cuerpo?

Jun 16, 2017 | Nutrición | 0 Comentarios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La grasa es un componente fundamental para sobrevivir, pero los excesos son perjudiciales para una adecuada supervivencia. Así mismo los excesos no se almacenan donde necesitamos sino que nos produce un daño terrible mucho más allá de solo tener colesteroles altos. Aquí leerás la importancia de la grasa, su distribución y sus implicaciones para nuestra vida.

La grasa en el cuerpo es un componente fundamental de este para lograr sobrevivir: permite controlar la temperatura, es una reserva de energía vital, protege órganos internos de golpes e impactos, conforma parte de todas las células de nuestro cuerpo, está entre los músculos de nuestro cuerpo. Sin embargo, todo esto es cierto para la grasa que está acumulada en sitios “esperables” donde siempre tiene que existir: subcutánea (debajo de la piel) y muy poca dentro de los órganos internos (visceral) (J Clin Endocrinol Metab, November 2008, 93(11):S57–S63). Cuando consumimos más energía de la necesaria, nuestro cuerpo nunca desecha esta y la guarda (mensaje clave), siendo los sitios equivocados para guardarla su cajón preferido para hacerlo: los órganos internos. Lo anterior quiere decir que cuando hay mucha grasa entre los órganos (intraabdominal), éste lugar se convierte en un sitio inusual para el cual el cuerpo no está diseñado. Se ha comprobado que dicha grasa intraabdominal se comporta diferente a la grasa normal del cuerpo, es decir, que en últimas no cumple con las funciones vitales para las cuales nuestro cuerpo posee grasa.  Dicha grasa del abdomen interno constantemente está liberando hormonas y sustancias que mantienen el cuerpo inflamado, liberan permanentemente colesteroles a la sangre (algo que no sucede con la grasa “normal” de las otras partes del cuerpo) que terminarán tapando arterias del corazón, cerebro, riñón, ojos, subir la tensión arterial. (Circulation. 2012;126:1301-1313) .

Por todo lo anterior es que tener grasa en el cuerpo trae consecuencias muy diferentes en cada persona, siendo graves los mencionados problemas en aquell@s que tienen más grasa visceral (es decir en órganos interno) que aquellas que la tienen concentrada más en brazos o piernas (como sucede en las mujeres usualmente), (recomendación: leer post “que es estar gordo, suficiente con ser delgado?”, pegar link).

La mejor forma de combatir esta acumulación de grasa en los órganos internos del abdomen será guardando un equilibrio adecuado entre la ingesta de energía y el consumo de esta. Jamás olvidemos que el cuerpo no desecha energía, siempre la guardará, lo que no se gaste siempre se acumulará.  El ejercicio y una adecuada alimentación son las herramientas principales para lograr el equilibrio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *