La deshidratación es la falta de agua y algunos elementos en ella (electrolitos) que permiten que el cuerpo funcione normalmente. Es fácil permanecer levemente deshidratado por largo tiempo sin sentir nada, lo cual puede traernos problemas serios de salud.
Es por eso que la forma de intervenir esto es más que sencilla y efectiva: aumentar la ingesta de agua (hidratarse) o reponer líquidos.
Aquí aprenderás lo importante que es permanecer con niveles de agua corporales normales
¿Por qué es importante mantenerse hidratado (a)?
El agua y los electrolitos son componentes fundamentales de nuestro cuerpo. No solo permiten que haya suficiente líquido en el cuerpo para transportar nutrientes, oxígeno, entre otros, sino que también es fundamental para una adecuada fuerza de contracción del corazón. Así mismo una frecuencia cardíaca ideal o una tensión arterial en niveles óptimos.
De otro lado, los riñones o el cerebro son los otros dos órganos que requieren de un nivel de agua corporal o líquidos normal para que su funcionamiento se de al cien por ciento y no se generen problemas.
¿Por qué es fácil estar deshidratado sin darse cuenta?
Los seres humanos usualmente perdemos de forma natural entre 1.5 y 2.5L al día con la orina, sudoración, entre otros, y esto aumenta si hacemos ejercicio.
EL problema es que no somos consientes de hacer una reposición de líquido diaria suficiente para compensar. Otro inconveniente es que solo tomamos agua o líquidos cuando tenemos sed o en las comidas.
Debes saber que la sed es un indicador de deshidratación solo cuando ya has perdido demasiada agua o electrolitos (se ha perdido aproximadamente 1 lt a 1,5 lt de agua corporal). Por eso, esperar a tener sed durante el día o un entrenamiento es la peor estrategia para realizar la reposición de líquidos corporales ya que puede ser muy tarde.
¿Qué problemas a largo plazo trae la deshidratación?
Hasta ahora tenemos datos variables pero preocupantes. De lo primero que ya estamos seguros es que quienes permanecen deshidratados por días o meses presentan mayor cantidad de cálculos renales, que entre otras cosas es un problema médico que genera uno de los dolores más fuertes que puede sentir el ser humano.
De otra parte, hay datos suficientes en estudios científicos que demuestran que al estar deshidratado la función cerebral no es igual, no hay buena capacidad de aprendizaje ni rendimiento laboral.
Igualmente, parece que la posibilidad de un infarto fulminante de corazón o una trombosis cerebral (comúnmente llamado derrame o trombosis) están aumentados durante los estados de deshidratación.
En actividades físicas las consecuencias van desde un bajo rendimiento físico hasta un desmayo (síncope) o alteración del sodio sanguíneo.
¿Cómo saber si estoy tomando suficiente líquido?
Los médicos tenemos varias formas de saber el estado de hidratación de una persona, pero las maneras de saber esto en casa son más sencillas y no necesitan de exámenes de laboratorio.
Hay tres formas: variaciones en peso, sensación de sed, y color de la orina.
Lo ideal para saber que estas posiblemente deshidratado y debes aumentar la ingesta de líquido, es tener al tiempo, al menos, dos de los tres parámetros mencionados.
Si hay una variación de peso entre un día y otro mayor a 500 gr es porque hubo pérdida de peso a partir de la pérdida de líquido que no fue repuesto en las horas anteriores.
En cuanto a la sed nos referimos a la percepción de esta en la boca o lengua.
Finalmente, el color de la orina ha sido muy estudiado, usando una escala de números del 1 a l 8, siendo 1 la orina casi tan transparente como el agua, el 5 un amarillo entre claro y levemente oscuro que ya indica que hay una orina concentrada y esto puede relacionarse con leve deshidratación, y el 8 un amarillo tan intenso que se confunde con color naranja oscuro o verde, relacionándose este con estados de deshidratación grave.
Por todo lo anterior, debes tener una estrategia de hidratación diaria para mantener un balance ideal entre la pérdida de líquido y la reposición de este. Recuerda que mínimo debes ingerir entre 1,5 lt y 2 lt al día de forma programada, no esperes a sentir sed.
Para saber cuándo debes aumentar la ingesta, debes tener al menos sed y un color de orina 4 a 5 en adelante (en la escala de color de orina), o haber pedido más de 500 gr de un día a otro o de la mañana a la tarde, y además sed y/o la orina de color 4-5 en adelante.
No permitas que aumenten las posibilidades de las enfermedades que están relacionadas con el estado de deshidratación persistente y mantén tu rendimiento al máximo diariamente.
pd: si debes hidratarte más durante el día, entonces no solo aumentes la cantidad de agua que bebes, también puedes aumentar la ingesta de alimentos ricos en agua, especialmente las frutas. Atención: las frutas comidas no licuadas
Bibliografía consultada
Baron, S., Courbebaisse, M., Lepicard, E. M., & Friedlander, G. (2015). Assessment of hydration status in a large population. British Journal of Nutrition, 113(01), 147–158
Popkin BM, D’Anci KE & Rosenberg IH (2010) Water, hydration, and health. Nutr Rev 68, 439–458
Cian C,Barraud PA,MelinB, et al.(2001)Effects of fluid ingestion on cognitive function after heat stress or exerciseinduced dehydration. Int J Psychophysiol 42, 243–251.
Bar-David Y, Urkin J & Kozminsky E (2005) The effect of voluntary dehydration on cognitive functions of elementary school children. Acta Paediatr 94, 1667–1673
Strippoli GF, Craig JC, Rochtchina E, et al. (2011) Fluid and nutrient intake and risk of chronic kidney disease. Nephrology (Carlton) 16, 326–334
Armstrong LE. Urinary indices of hydration status. Int J Sport Nutr. 1994 Sep;4(3):265-79
Kavouras S . Assessing hydration status. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2002 Sep;5(5):519-24
Samuel N. Am I Drinking Enough? Yes, No, and Maybe. Journal of the American College of Nutrition, Vol. 0, No. 0, 1–8 (2016)
0 comentarios