BLOG

La “revolución” de las frituras sin aceite

Nov 10, 2020 | Nutrición | 0 Comentarios

Freir (fritar como le dicen en algunos países) ha sido uno de los procesos culinarios más utilizados no solo por su facilidad sino también por su rapidez. Pero el uso de grasa asociado ha traído muchos problemas para la salud.

Para tratar de resolver este problema entonces se han creado otras máquinas como la popular airfryer que logran freír con calor seco por lo cual se le ha llamado un “método saludable” y está ahora de moda. 

Pues bien, aprendamos un poco sobre el tema:

¿Qué pasa con la fritura profunda o convencional?

En el proceso clásico de fritura profunda, el alimento es sumergido en un medio para freír, con deshidratación que se produce por transferencia de calor y masa, produciendo al tiempo varios cambios físicos y químicos tanto en el medio para freír como en el producto frito.

Por ejemplo, al freír en aceite entonces el 40% del alimento allí inmerso queda reemplazado por grasa. Lo anterior, ha sido una de las peores debacles en la alimentación humana ya que por el sabor, textura y olor con el que quedan estos alimentos ha hecho que sea uno de los métodos de cocinar más usados a nivel mundial, llevando al consumo de alimentos atosigados de grasa.  

¿Qué son las airfryer?

En los últimos años, la fritura al aire o air-frying ha surgido como un proceso alternativo a la fritura profunda o convencional,  logrando freír alimentos usando solamente una corriente de aire muy caliente en una cámara cerrada, con escasas gotas de grasa adicionales en el aire que está dando vueltas, deshidratando profundamente el alimento logrando darle una textura y sabor parecido al método convencional de fritura. Es decir, logra freír sin necesidad de usar prácticamente nada de aceite o grasa extra. 

¿Es mejor usar el airfryer que la fritura convencional con aceites?

Teniendo que escoger entre estos dos métodos, sin lugar a duda es menos dañino el método de freír con aire caliente que usando un aceite caliente a alta temperatura.

Pero, ten en cuenta esto: si fríes en una máquina de air-frying lograrás reducir hasta en un 90% la grasa que hubieras necesitado adicionarle a ese alimento si hubieras usado un método de fritura convencional con aceite caliente. Ademas, también disminuyen los productos de desecho que se vierten al agua. 

Ojo a lo anterior “evita adicionar”… eso no significa que le estés “quitando grasa o cosas malas” al alimento en cuestión. 

¿Qué más debo saber de las airfryer?

Al someter un alimento a calor, bien sea húmedo como en el caso de sumergirlo en aceite caliente, o calor seco como en el caso de las airfryer, dicha temperatura no solo cambia la parte externa, textura o sabor del alimento sino que también le provoca efectos importantes en los componentes más pequeños del alimento, como los fitoquímicos y la actividad antioxidante de sus componentes.  

Es así como varios estudios han evaluado si al preparar con una airfryer un alimento, como las papas por ejemplo (el más usado en dichos estudios), se afectan sus componentes antioxidantes, demostrando que definitivamente este método disminuye considerablemente dichos elementos benéficos para la salud, lo cual era de esperarse debido a que los fitoquímicos (grupo de antioxidantes) junto a la vitamina C (otro gran grupo antioxidante) son muy sensibles a los cambios de temperatura, especialmente al calor, siendo desintegrados y destruidos por las altas temperaturas (calor seco o húmedo). 

Entonces, estos son algunas de mis conclusiones para ti que buscas mejorar tu salud: 

  • Las airfryer son una técnica relativamente nueva de preparar alimentos y usan el aire caliente con pequeñas gotas de aceite en vez de usar una gran cantidad de esta grasa activada a altas temperaturas
  • Sin duda alguna, es menos dañino usar la airfryer que usar una abundante cantidad de aceite caliente en una olla o sartén
  • Tal vez el único beneficio verdadero para la salud va a ser que “evitas adicionar grasa” al alimento preparado por medio de la airfryer.
  • Quítate de la cabeza que usar la airfryer convierte en saludables los alimentos que por naturaleza no lo son, ¡No!, el alimento sigue siendo el mismo y conservando su potencial natural para hacer daño según sea tu contexto. 
  • Por el hecho de usar la airfryer para preparar tocino “chicharrón”, panceta, tajadas de plátano, o papas a la francesa, no se convierten en saludables, simplemente dejaste de adicionarles más grasa dañina. 
  • Hay alimentos que contienen compuestos bastante benéficos para la salud como los antioxidantes (claves para una alimentación sana), pero estos sufren bastante con el calor de la cocción, incluyendo el de las airfryer.

Nunca olvides este mensaje CazaMed

“Tan importante como lo que se come es como lo preparas”.

Referencias

  • Santos, C. S. P., Cunha, S. C., & Casal, S. Deep or Air frying? A comparative study with different vegetable oils. European Journal of Lipid Science and Technology. 2017:1600375
  • Tian, J., Chen, J., Lv, F., Chen, S., Chen, J., Liu, D., Ye, X., Domestic cooking methods affect the phytochemical composition and antioxidant activity of purple-fleshed potatoes. Food Chem., 2016, 197, 1264- 1270
  • Teruel Mdel R, Gordon M, Linares MB, Garrido MD, Ahromrit A, Niranjan K. A comparative study of the characteristics of French fries produced by deep fat frying and air frying. J Food Sci. 2015 Feb;80(2):E349-58

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *