BLOG

Hipotiroidismo: una enfermedad evitable

Jun 2, 2020 | Enfermedades | 1 Comentario

El hipotiroidismo es una de las enfermedades más comunes de nuestro mundo. Por lo general no genera síntomas pero nos gusta esconder muchos de nuestros problemas de hábitos en pequeñas alteraciones de esta hormona llamada tiroidea.

Sin saber primero qué es la hormona tiroidea entonces no entenderemos que implica la enfermedad producida por una disminución en esa sustancia, es decir, el hipotiroidismo. 

¿Qué es la hormona tiroidea?

Una hormona, es una sustancia producida por uno o más órganos en nuestro cuerpo y que usualmente viaja por la sangre para llevar un mensaje a otras partes.

En este caso, la hormona tiroidea se produce en la glándula tiroides, ubicada debajo de la famosa manzana de adán en el cuello, y viaja a todas partes del cuerpo para activar los procesos metabólicos celulares. 

Para explicartelo mejor te traigo este ejemplo:

Piensa en un carro, una máquina que posee múltiples engranajes, cables, tubos, filtros, bujías, etc. Para que los engranajes permanezcan suaves, la gasolina fluya adecuadamente, para que los hidráulicos giren sin roces; la gasolina no se atore en los sistemas de tubos, es decir, funcione bien en general, con facilidad, necesita un líquido especial llamado aceite, que se mete a todos sus sistemas y cada una de las partes para lograr un funcionamiento exitoso.

¡Esa es la hormona tiroidea!, un aceite especial para que cada una de las células de tu cuerpo esté activa, funcionando, moviéndose, haciendo sus procesos internos de forma adecuada. 

(Leer: Cómo obtiene energía nuestro cuerpo durante el ejercicio)

tiroides
La hormona tiroidea se produce en la glándula tiroides, ubicada debajo de la famosa manzana de adán en el cuello, y viaja a todas partes del cuerpo para activar los procesos metabólicos celulares. 

¿Qué es entonces el hipotiroidismo?

Es la enfermedad producida debido a una baja producción de hormona tiroidea en tu cuerpo. Si retomamos el ejemplo anterior, entonces es fácil comprender que al tener poca de esta hormona entonces los procesos en todas partes del cuerpo van a funcionar lentos, pausados, con dificultad. 

Los primeros síntomas por eso son sueño, decaimiento, pereza, agotamiento fácil con cualquier actividad física, desconcentración, leve aumento de peso y grasa.

Con el tiempo, si no se interviene esta deficiencia, terminan por dañarse muchos sistemas corporales que pueden desencadenar otras enfermedades como infartos, problemas de colesterol, diabetes, deformidad del corazón, acumulación de grasa, y en niños hasta  problemas de desarrollo cerebral.

Doctor, doctor: ¿Por qué se produce el hipotiroidismo?

Tu mejor arma es un hábito nutricional en realidad saludable, que te mantenga desinflamado, con los nutrientes suficientes para mantener el funcionamiento de todas las partes del organismo a su máximo potencial.

Sin duda puedo decirte que la nutrición es la causa número uno en todo el mundo. Lo más común es que falte yodo en la dieta diaria.

Esto ha sido sobre todo un problema en países en vía de desarrollo. Debido a que la glándula tiroides necesita el yodo para producir la hormona tiroidea, si este elemento falta en la dieta entonces no hay manera de producir la hormona. 

Otra forma de producirse el hipotiroidismo, es cuando nuestras propias defensas atacan la glándula tiroidea propia, confundidas, sobre activadas, se sobrepasan y terminan destruyendo nuestra propia glándula.

La calidad de los alimentos diarios son el principal motivo para que el sistema de defensas esté hiper alerta inflamando todo a su alcance, y la glándula tiroides sufre de sobremanera en medio de este fuego cruzado. Hasta el momento a este fenómeno lo llamamos “autoinmune”, es decir, una autodestrucción. 

Otras causas menos comunes, son la extirpación de la glándula tiroides en una cirugía de cuello, o cuando sufre radiación en tratamientos de cáncer cercano al cuello, o medicamentos para otras enfermedades pero que afectan la tiroides. 

(Leer: ¿Cómo lavar mis frutas y verduras?)

En conclusión, l hipotiroidismo es una enfermedad evitable en más del 80% ó 90% de las veces.

Sus principales causas tienen que ver con problemas originados en nuestra dieta diaria, bien sea porque nos falten algunos nutrientes, como el yodo, o que sobren otros que nos agreden de una manera directa y como consecuencia mantienen nuestro cuerpo inflamado.

Tanto a los pacientes como a los médicos solemos esconder muchos síntomas y problemas derivados de nuestro hábitos detrás de esta enfermedad, como el sedentarismo, el sueño prolongado, el aumento de peso, los problemas alimentarios. 

Tu mejor arma es un hábito nutricional en realidad saludable, que te mantenga desinflamado, con los nutrientes suficientes para mantener el funcionamiento de todas las partes del organismo a su máximo potencial.

Básicamente esto lo consigues con una nutrición a base de plantas, con algunos episodios de restricción de calorías leve o algunos ayunos medidos.

Consulta con médico especialista para que te ayude a prevenir el hipotiroidismo, tratarlo o inclusive revertirlo si es posible. 

Bibliografía consultada

  • Functional Medicine for the Brain and Thyroid: A Clinical Conversation with Datis Kharrazian, PhD, DHSc, DC, MS, MMSc, FACN, and Robert Rountree, MD. Alternative and Complementary Therapies. 2019/02/01. 10.1089/act.2018.29202.dkh
  • Peeters, R. Subclinical Hypothyroidism. New England Journal of Medicine, (2017) 376(26), 2556–2565.
  • Kharrazian D, Herbert M, Vojdani A. Immunological reactivity using monoclonal and polyclonal antibodies of autoimmune thyroid target sites with dietary proteins. J Thyroid Res 2017;2017:4354723.

1 Comentario

  1. Daniela Acevedo

    Excelente, gracias por compartir esta información, tenía muchas dudas con respecto al hipotiroidismo y ahora lo tengo más claro.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *