Uno de los hábitos más populares en la actualidad es el consumo de suplementos con vitaminas. Debido a que los compuestos químicos llamados “vitaminas” se han asociado con efectos realmente benéficos para la salud, las personas han adoptado el hábito de ingerir una cantidad extra tomando píldoras con vitaminas, con la esperanza entonces de aumentar la “salud y vigor”.
Sin embargo, cada vez son más los casos de intoxicación por hipervitaminosis, es decir, el exceso de vitaminas en el cuerpo.
¿Qué son las vitaminas?
Son elementos químicos contenidos principalmente en los alimentos, los cuales deben ser consumidos de manera constante dado que nuestro cuerpo no los puede producir sino adquirir, y los necesita para diferentes procesos que el cuerpo utiliza para mantener la salud.
Por ejemplo, la vitamina A se acumula en la retina y protege las células del daño que pueden generar los rayos ultravioleta del sol, o la vitamina C y E que combaten los residuos tóxicos del mismo cuerpo y evitan que estos se acumulen y dañen múltiples partes de nuestras células, o como la vitamina B que regula ciertas sustancias al interior del cuerpo que pueden dañar las neuronas de nuestro cerebro y nuestros nervios.
También la vitamina D, que interviene junto a otras hormonas en el camino que el calcio debe recorrer para entrar adecuadamente en los huesos.
¿Es suficiente una dieta balanceada para tener vitaminas?
¡Absolutamente!. En adultos sanos que tengan acceso a los alimentos naturales en suficiente cantidad, entonces su consumo diario de vitaminas es suficiente para mantener la cantidad de estas en el cuerpo.
Algunas personas con enfermedades, principalmente aquellas que evitan que se consuma la suficiente cantidad de alimentos al día, o que no se pueda absorber a nivel intestinal el contenido de los alimentos, como en enfermedades inflamatorios intestinales, después de cirugías bariátricas, o en algunas situaciones especiales como el embarazo; puede ser necesario aportar de alguna manera vitaminas que no han podido ser consumidas por el problema alimentario.
¿Puedo enfermarme si consumo más de las vitaminas que necesito?
Sí. El exceso de estos compuestos químicos puede generar intoxicaciones y enfermedades. La posibilidad de intoxicarse con vitaminas solo provenientes de la comida es bastante improbable, casi siempre se presenta con el consumo de multivitamínicos en forma de suplementos.
En USA, la mitad de los adultos reconocen que usan 1 suplemento de vitaminas sin que ningún profesional se lo haya prescrito, y hasta el 10% de todos los adultos dicen usar hasta 4 de estos suplementos.
Los estudios científicos han mostrado que consumir deliberadamente estos “suplementos” no evita ninguna enfermedad y por el contrario se ha visto que este hecho se relaciona con el aumento de probabilidad de muerte por cualquier causa, cáncer, y hemorragia cerebral.
En el 2016 se reportaron al Centro de Control de Intoxicaciones un total de 63.931 casos de sobredosis e intoxicación por multivitamínicos.
Aproximadamente entre 5% y 7% de personas que consumen estos suplementos pueden estar sobre-dosificando las vitaminas y creando un escenario de riesgo para desarrollar la intoxicación.
¿Cuáles son las principales enfermedades por sobredosis de vitaminas?
El exceso de vitamina A puede llevar a desarrollar una intoxicación que afecta el cerebro y genera alteraciones del comportamiento, la memoria, crecimiento de algunas vísceras. Peor aún, el exceso de sustancias precursoras de la vitamina A como son los carotenoides, se han visto asociados a un drástico aumento del cáncer de pulmón.
Algunos compuestos del grupo de la vitamina B pueden alterar igualmente el cerebro. La vitamina C no tiene reportes claros de generar toxicidad hasta el momento.
La vitamina D por su parte, cuando se administra en exceso puede generar aumentos del calcio en la sangre que conllevan a afectar gravemente el cerebro, el riñón, y otros órganos.
Por todo lo anterior, siempre te vamos a recomendar:
- Mantener un alto consumo de alimentos provenientes de plantas, que pueden aportar la gran mayoría de las vitaminas necesarias para mantener la salud.
- El consumo ocasional de algunos alimentos provenientes de animales o en su reemplazo, algunos alimentos vegetales fortificados con vitaminas, pueden completar el resto de tus necesidades.
- Por el hecho de que un componente sea bueno para el cuerpo no quiere decir que su consumo en exceso aumenta el beneficio.
- Evita la exposición a suplementos de vitaminas bien sean tomadas o inyectadas si no ha sido recomendado por un especialista en el área
Bibliografía de consulta
- Health Benefits of Micronutrients ( Vitamins and Minerals ) and their Associated Deficiency Diseases : A Systematic Review Health Benefits of Micronutrients ( Vitamins and Minerals ) and their Associated Deficiency Diseases : A Systematic Review. Int J Food Sci. 2020;3(1):1–32
- Vitamin and Mineral Supplements What Clinicians Need to Know. JAMA (2018)
- Vitamin and mineral supplements in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer: An updated systematic evidence review for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med
- Deficiencia y exceso de vitaminas y oligoelementos. In: Harrison Principios de Medicina Interna [Internet]. 20th ed. New York: McGraw-Hill; 2020
- Fruit and vegetables consumption is associated with higher vitamin intake and blood vitamin status among European adolescents. Eur J Clin Nutr. 2017;71(4):458–67.
- Changes in vitamin biomarkers during a 2-year intervention trial involving increased fruit and vegetable consumption by free-living volunteers. Br J Nutr. 2009;102(10):1477–86
0 comentarios