Debido a que el sobrepeso y obesidad ahora son las enfermedades más comunes en el mundo, y a eso le sumamos la tendencia de la moda fitness, casi todos buscamos, a toda costa, bajar de peso.
Por eso las estrategias para perder kilos son múltiples y el ayuno ha ganado gran fama con este fin, casi increíble.
Te explicaré por qué para bajar de peso, el ayuno no es “superior” a otras estrategias.
¿Por qué la gente hace ayuno intermitente?
Aunque los beneficios del ayuno van mucho más allá de únicamente perder kilos, las personas han estado implementando cada vez esta estrategia con la gran ilusión y objetivo de adelgazar, sí, sin importar ninguna otra cosa, solo eso.
Sin embargo, debido al diseño que hemos desarrollado a través de los cien miles de años de evolución con épocas o períodos de hambruna, los seres humanos naturalmente sacamos mucho provecho de períodos de ayuno, ya que simulan esos períodos frecuentes del día a día donde no había o no era posible ingerir alimento, y eso sí, había que moverse, es decir gastar energía.
Los beneficios del ayuno intermitente van más allá de adelgazar
Como te lo expliqué antes, durante esos períodos del día, inclusive días, en los que no comíamos, el cuerpo desarrolló muchos procesos que le permitieron prosperar, seguir vivo, crecer, para lo cual entonces aprendió a usar los períodos de ayuno para activar vías de conservación en el cuerpo, es decir: anti envejecimiento (anti aging), lo cual logra por rutas que son anti inflamatorias, que se disminuya el desgaste del material genético de nuestras células, que relajan las arterias, por no mencionar otros maravillosos descubrimientos de los últimos 10 años.
¿Se adelgaza más haciendo ayuno o comiendo menos durante el día?
El Dr. Harris et al. publicó hace poco una recopilación de los mejores estudios realizados para responder a esta pregunta, encontrando que tanto el ayuno intermitente como una restricción calórica leve y constante durante los días, son poderosas armas para disminuir de peso a corto y mediano plazo, pero el ayuno intermitente no te lleva a perder más peso que la otra estrategia.
Otros estudios como el del Dr. Zuo en el 2016 han demostrado similares resultados al comparar estas dos formas de alimentación.
Lo mismo se ha encontrado en otros estudios que han puesto cara a cara las dos estrategias mencionadas, encontrando que no hay beneficio de la una sobre la otra para mejorar los colesteroles, y además tienen los mismos efecto sobre la pérdida de peso en el corto y mediano plazo.
Entonces…
1. Por supuesto que hay que hacer ayunos, por muchos más motivos que sólo perder peso
2. Estamos diseñados para períodos de ayuno, no cabe la menor duda
3. La pérdida de peso en el ayuno intermitente parece que se da por la misma razón que en las dietas que consumen menos calorías diarias de las gastadas (restricción calórica leve), y es el déficit energético al final del día.
4. Deberíamos diariamente ingerir un poco menos energía (alimentos) de la que gastamos con nuestras actividades, pero también deberíamos tener un período de ayuno diario, el cual es más que suficiente con 12 a 14 horas logradas desde la puesta del sol hasta su salida al siguiente día. Esto haría que mantengas tu ciclo circadiano como debe ser.
Referencias
– Sanford MA, Sanford TS, Campbell KF, Davis D, Tandberg T, Eagle Road LN. Do Adults Utilizing Intermittent Fasting Improve Lipids More Than Those Following a Restricted-Calorie Diet? A Clin-IQ. J Patient Cent Res Rev. 2020 Jul 27;7(3):282-285
– Harris L, Hamilton S, Azevedo LB, et al. Intermittent fasting interventions for treatment of overweight and obesity in adults: a systematic review and meta-analysis. JBI Database System Rev Implement Rep. 2018;16(2):507-547.
– Zuo L, He F, Tinsley GM, Pannell BK, Ward E, Arciero PJ. Comparison of High-Protein, Intermittent Fasting Low-Calorie Diet and Heart Healthy Diet for Vascular Health of the Obese. Front Physiol. 2016;7:350
0 comentarios