Si hay enfermedades que llevan a un desenlace escalofriante al no controlarse, es sin duda la diabetes. Una de las más importantes ya que es el canal de comunicación directo con otras enfermedades como infartos, derrames y cáncer. Es una pandemia, es el mal de nuestro siglo pero la buena noticia es que en más del 95% de veces es posible evitarse.
Introducción
En latinoamérica la cantidad de diabéticos llega casi a 20 millones, siendo mucho más común en la población urbana que en la rural (7% vs 1-2% respectivamente), lo cual nos da una gran idea ya del origen de esta devastadora enfermedad relacionándola directamente con los hábitos de vida y nuestro aumento en expectativa de vida.
La principal consecuencia es el mal control del azúcar que entra a nuestro cuerpo y esto destruye cada órgano existente sin piedad. Es posible prevenirla y controlarla de forma adecuada siendo este tal vez el mejor de los tratamiento preventivos y de manejo existentes pero desafía nuestra voluntad y disciplina.
Aprende aquí qué es lo que verdaderamente le pasa a los diabéticos.
¿Qué es la diabetes?
Nuestro cuerpo pierde el método para controlar el azúcar que ingresa a través de la alimentación y por ende esta tiende a permanecer exageradamente alta. El mejor método que tiene nuestro organismo para controlar el azúcar es a través de la insulina, que es una hormona que se libera al absorber carbohidratos en nuestro intestino. En la diabetes se pierde este mecanismo bien sea porque no se produce insulina (diabetes tipo 1, la menos común) o porque nuestro cuerpo se vuelve resistente a ella a pesar de producir buenas cantidades (diabetes tipo 2, la más común, más del 90% de casos)
¿Cuál es el problema o consecuencia de la diabetes?
Debido al alto nivel de azúcar constante, ésta inflama y va “tapando” todos nuestros órganos, destruyendolos lento pero constante y progresivamente hasta que estos fallan, pero peor aún es saber que durante todo ese proceso de destrucción la calidad de vida cae de forma drástica debido a los síntomas propios de la diabetes, los órganos que afecta y el mal funcionamiento del sistema inmunológico lo cual los vuelve tan propensos a infecciones constantes. De igual manera las amputaciones progresivas que se van teniendo que dar debido a la obstrucción de las arterias que llevan sangre a las extremidades. Por otro lado, está demostrada la asociación entre diabetes y aparición de cáncer de cualquier tipo, el cual es otro camino para llevar a la muerte.
— Si te da diabetes o ya la tienes pero no la controlas,
tu posibilidad de morir por cualquier causa es 4 a 6 veces mayor que la de cualquier otra persona —
Pero si existen tratamientos, ¿por qué hablan tanto de sus consecuencias?
Queridos lectores y lectoras, debido a que solo el 14% de los pacientes diabéticos logran las metas de control (azúcar en los rangos permitidos, igualmente colesterol y no fumar) es que a pesar de tantos avances tecnológicos seguimos sin lograr evitar las catástrofes producidas por esta enfermedad. Adicionalmente aquí la mayor responsabilidad la tiene el paciente ya que como hemos mencionado previamente, las metas de control se logran en gran medida es con actos de voluntad y disciplina al llevar los hábitos de vida saludables, lo cual le compete más a cada uno de nosotros como pacientes y no a los medicamentos.
¿Cómo puedo evitarla?
Definitivamente la mayoría de los factores que llevan a padecer diabetes los podemos evitar, otros pocos como la edad sería uno de los únicos que no podemos intervenir.
- La actividad física constante y de forma medida, como por ejemplo lo publicaron recientemente en una de las revistas más prestigiosas de investigación médica, caminar idealmente más de 10000 pasos/día es una buena forma de prevenir la enfermedad, igualmente cuando ya se padece de esta el impacto de este número de pasos es contundente en la reducción de muerte asociada a la diabetes. Parece que si no hay muchas ganas de caminar al menos desde los 5000 pasos ya se ven resultados positivos como demuestran algunos estudios recientes.
- Por otro lado la nutrición es otro punto clave, y primordialmente la relación es con disminuir al máximo el azúcar (menos de 20 gr al día en promedio, de cualquier tipo de azúcar: sacarosa o de mesa, fructosa, entre otras) y carbohidratos refinados y aumentar drásticamente el consumo de fibra dietaria (más de 20 a 30gr de fibra por día).
Las dietas vegetarianas han venido demostrando una gran ayuda para prevenir la diabetes logrando reducir hasta en un 20% la aparición de la enfermedad, y así mismo tratarla cuando las personas ya han sido diagnosticadas con diabetes.
- Otro punto clave es el cese del tabaquismo.
Bibliografía consultada
- Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. Dispomnible en https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/OPS-Guias-ALAD-diagnostico-control-tratamiento-2009.pdf
- Standards of Medical Care in Diabetes 2019. Diabetes Care Volume 42, Supplement 1, January 2019
- Abbasi J. For Mortality, Busting the Myth of 10 000 Steps per Day. JAMA. Published online July 24, 2019
- Frank Qian; Gang Liu; Frank B. Association Between Plant-Based Dietary Patterns and Risk of Type 2 Diabetes A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. doi:10.1001/jamainternmed.2019.2195 Published online July 22, 2019
- Sluik, D., Buijsse, B., Muckelbauer, R., Kaaks, R., Teucher, B., Johnsen, N. F., … Nöthlings, U. (2012). Physical Activity and Mortality in Individuals With Diabetes Mellitus. Archives of Internal Medicine, 172(17), 1285.
0 comentarios