La hipertensión arterial (presión arterial alta) es una de las enfermedades más comunes y todos los seres humanos tenemos una alta probabilidad de padecerla. Por desgracia, es uno de los factores que conlleva a las enfermedades más devastadoras que existen: derrames o trombosis, infartos del corazón, daño irreversible de los riñones, entre otras.
Aprende en este artículo el verdadero valor de bajar tu tensión al menos un poco y el gran impacto sobre tu futuro.
Introducción
En la actualidad, todos los seres humanos luego de los 60 años estamos casi condenados a sufrir de la tensión o presión arterial alta. Casi un 60% de individuos sufrirán esa enfermedad, es decir que de cada 10 personas al menos 6 la padecerán.
El gran problema es la relación directa que existe entre la hipertensión y algunas consecuencias devastadoras como son infartos cerebrales (derrames), infartos del corazón, daño irreparable de los riñones que llevan a al uso de diálisis, entre otras.
Aprende en este artículo el valioso impacto de bajar la tensión aunque sea poco si eres ya una persona con hipertensión arterial, y si no lo eres aún entonces crear conciencia de la importancia de evitarlo al máximo.
¿Por qué la tensión alta afecta mis órganos?
Debido al aumento de la presión de los conductos que llevan sangre a los órganos (arterias), esto hace que el corazón cada vez que late para enviar sangre a la periferia tenga que vencer a un sistema de conductos con alta presión, llevando a aumentar la fuerza que ejerce en cada latido y de esta forma empieza a remodelarse como cualquier músculo y finalmente se deforma. Así mismo sufren los órganos más relacionados con un buen funcionamiento cardíaco: cerebro, riñones y los principales conductos arteriales como la aorta y otras.
¿Cómo sé si sufro de la tensión alta?
Se debe tomar la tensión por personas entrenadas y de forma adecuada, adicionalmente la mayoría de veces es necesario confirmar este diagnóstico con una técnica llamada monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) que es un tensiómetro puesto en el brazo y que se lleva el paciente a casa durante todo un día (24 horas) y este le tomará la presión arterial automáticamente varias veces durante ese tiempo.
Usualmente la tensión arterial normal es menor de 130/80 milímetros de mercurio (mmHg)
¿Cuál es el beneficio de bajar un poco la tensión arterial?
Personas que tengan diagnóstico de hipertensión arterial, por cada 10 mmHg que se logre bajar, entonces disminuirá al menos un 26% la probabilidad de tener un infarto cerebral (derrame) y en cuanto a infartos de corazón la probabilidad de padecerlo disminuirá al menos un 10 a 15%. Por ejemplo si tienes una tensión de 140/90 mmHg y logras al menos bajar a 130/80 mmHg lograrás lo anteriormente mencionado.
¿Cómo se logra bajar la tensión?
La actividad física constante (al menos 150 minutos semanales) logra bajar entre 3 y 5 mmHg la tensión arterial, así mismo una dieta saludable guiada por personal de la salud logrará este mismo nivel de control. Otros hábitos como el de NO fumar logra un control entre 6 y 8 mmHg. Fíjate como es necesario combinar hábitos saludables para lograr la meta, y es por eso que estas conductas no farmacológicas deben instaurarse de manera conjunta y no aisladamente. Cuanto más alta sea la tensión arterial entonces será más difícil lograr las metas de control y entonces se van a requerir medicamentos para lograrlo, una determinación que sólo debe tomar tu médico tratante.
Por lo anterior, te dejamos estos mensajes como conclusión:
- Todos tenemos una alta probabilidad de padecer hipertensión arterial
- Esta enfermedad es uno de los peores diagnósticos que alguien puede tener
- El control de la misma no es fácil pero si se logra, es salvador
- Pequeños descensos cuando la tensión arterial está alta tiene un impacto enorme en nuestra futuro
- Los hábitos nutricionales suman un gran efecto benéfico: muévete continuamente, suma al menos 150 minutos durante cada semana, alimentante bien con medidas como disminuir la sal, no consumir más de la energía que necesitas, controla tu peso y contenido de grasa corporal, no fumes, entre otros.
- No todos los hipertensos necesitan medicamentos, deja esta decisión a tu médico tratante y discute con él los diferentes métodos para lograr el control.
Referencias consultadas
Zipes, D. P., Libby, P., Bonow, R. O., & Braunwald, E. Braunwald Tratado de cardiología: Texto de medicina cardiovascular. Elsevier. Madrid
Guía ESC/ESH 2018 sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial. Rev Esp Cardiol 2019;72:198-20710.1016/j.recesp.2018.04.035
2017 Guideline for the Prevention, Detection, Evaluation, and Management of High Blood Pressure in Adults. Journal of the American College of Cardiology Nov 2017, 24430; DOI:10.1016/j.jacc.2017.11.006
0 comentarios