Siempre será mejor tener actividad física que ser sedentario, sin embargo los beneficios entre una simple actividad física y un verdadero ejercicio son más que importantes y distantes. Aprende aquí y toma tus propias decisiones.
Generalmente se confunde el concepto de lo que es actividad física y lo que es ejercicio, siendo importante saber diferenciarlos para saber qe es lo que estoy haciendo y por ende que beneficios son los que voy a recibir ya que son diferentes en ambas conductas.
La actividad física se define como el movimiento corporal producido por la contracción del músculo esquelético (en las extremidades del cuerpo) que requiere un gasto de energía adicional a lo que usualmente usan dichas estructuras estando en reposo. Incluye actividades relacionadas con las actividades de la vida diaria, tales como tareas domésticas, trabajos de jardinería, relacionados con el trabajo y transporte (por ejemplo, caminar / andar en bicicleta hacia y desde el trabajo / escuela). El ejercicio generalmente se diferencia de la actividad física en que normalmente es planificado, repetitivo y estructurado con el objetivo principal de mejorar la salud y la condición física. La condición física (o famoso “fitness”) es un estado de buena salud y fuerza lograda a través del ejercicio (JACC VOL. 72, NO. 14, 2018)
Si comprendemos lo anterior, sabremos que es mejor tener actividad física que ser sedentario, pero así mismo será mejor hacer ejercicio que sólo tener actividad física. Tengamos en cuenta que la mayoria de estudios donde se ha evaluado la prevención de enfermedades cardiovasculares e inclusive varios tipos de cáncer, además enfermedades psiquiatricas, han sido hechos sobre personas que realizan ejercicio como tal, no solamente actividad física. Así pues, la actividad física sirve para aumentar el consumo de energía y disminuir de peso lo cual tendrá efectos beneficos por supuesto, pero para lograr ganancias adicinales (ver articulo de beneficio del ejerccio, poner link) a esto tales como la mejora de la capacidad física, estructura corporal y realmente prevenir enfermedades, será solo a través del ejercicio (JAMA 1989;262:2395–401) (JACC VOL. 72, NO. 14, 2018).
0 comentarios