Las enfermedades del corazón pueden alejarse con tan sólo una manzana al día. Si lográramos comprender la importancia de los hallazgos científicos relacionados con los efectos de la manzana sobre los colesteroles malos, la tensión arterial, y otros factores de riesgo para la salud, entonces nunca dejaríamos pasar un sólo día sin comer al menos una manzana.
¿Qué tienen las manzanas?
Ésta fruta sobresale entre muchas por su alto contenido en compuestos fenólicos que funcionan como antioxidantes, que son químicos naturales propios de vegetales. También su contenido de fibra es destacable. Por otro lado, su aporte en vitaminas como la A, B1, B2, C, y K, así como minerales (hierro, fósforo, potasio) aunque en poca cantidad. Además, debemos destacar que las manzanas son productos de gran adaptabilidad geográfica, climática, lo cual hace que sean disponibles en la mayor parte de los territorios.
¿Qué efectos benéficos tienen las manzanas?
Especialmente las rojas, tienen múltiples estudios que han demostrado un efecto potente al parecer anti inflamatorio, lo cual influye directamente sobre los factores que más afectan la salud del corazón, dando como resultados:
- Disminuye 26% la probabilidad de muerte por infarto o cualquier enfermedad del corazón
- Disminución de 9% la posibilidad de ser hipertenso
- Baja más de 25% la posibilidad de una trombosis cerebral (conocido como derrame cerebral)
- Bajan el colesterol LDL (uno de los que más se asocia con enfermedades del corazón) hasta en un 24%
Por otro lado, los análisis estadísticos sugieren que reduce hasta en un 14% la probabilidad de muerte por cualquier causa
Otros beneficios del consumo de manzana diario
Aparte de sus potentes efectos para mejorar la salud del corazón y alejar enfermedades de este, hay estudios bien realizados que demuestran que las manzanas rojas pueden disminuir la posibilidad de cáncer de seno en las mujeres, reduciendo hasta en un 24% la posibilidad de su aparición. Así mismo, otros tipos de cáncer como de ovario, laríngeo y colorrectal tienen menor posibilidad de aparecer en la personas que consumen manzanas.
Otros efectos se han demostrado para perder peso, pero éste dato lo dejaremos para dedicarle una artículo entero.
¿Cuántas manzanas debo comer al día?
Los registros y datos científicos nos demuestran que los beneficios comienzan a obtenerse a partir de 1 manzana al día, la cual sugerimos que sea de color rojo lo más intenso posible.
En conclusión, comer una manzana al día definitivamente nos alejaría de las enfermedades que están en el top 5 a nivel mundial. Usa métodos adecuados para lavarlas antes de comerlas, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cómo lavar las frutas y verduras? (https://www.cazamed.com/nutricion/como-lavar-frutas-verduras/).
Referencias
- Does an apple a day keep the oncologist away?. Ann oncol. 2005;16(1):1841-4
- The effects and associations of whole-apple intake on diverse cardiovascular risk factors. A narrative review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition 2020 January 13, : 1-14
- Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality-a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. International Journal of Epidemiology 46 (3):1029–56.
- Fruit and vegetable consumption and the incidence of hypertension in three prospective cohort studies. Hypertension 67 (2):288–93
- Compuestos fenólicos. Un análisis de sus beneficios para la salud. ElSevier Vol. 23. Núm. 6. pag 80-84. 2006
0 comentarios