Los granos libres de gluten o “gluten free” han sido asociados por la población con mejores resultados sobre la salud. Éste ha sido un mercado en gran aumento debido al concepto que los relaciona con menos síntomas molestos abdominales o sobre la salud en general. Sin embargo, vale la pena aprender realmente qué son este tipo de granos, para qué sirven y cuándo o quiénes deben consumirlo.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína presente en ciertas semillas de granos tale como el trigo, la cebada, el centeno, inclusive en la avena, entre otros. Debemos decir que el gluten es una parte natural de estos alimentos.
¿Cuál es el problema con el gluten de algunos granos?
Hace algunas decenas de años se descubrió que un número importante de personas tienen una alteración genética a nivel intestinal que les impide digerir ésta proteína de los granos, lo cual genera episodios de diarrea, malestar abdominal, dolor, entre otros. Ocasionando problemas a largo plazo como desnutrición, alteración del sistema inmunológico, anemia, etc. A ésta alteración se le llama enfermedad celíaca, y el promedio de personas que la sufren, se estima que es del 1% del total de la población en países como Estados Unidos.
Hay otra población que no sufre de la enfermedad celíaca como tal, pero se ha determinado que son sensibles al gluten, son aproximadamente el 6% de la población general y experimentan los mismos síntomas que quienes tienen la enfermedad realmente.
¿Cómo saber si tengo la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten?
La mejor forma de hacerlo es por los síntomas intestinales como diarrea, cólicos, distensión, que se asocien con el consumo de los granos que más traen gluten. No hay un exámen médico o prueba de laboratorio que dé un 100% de seguridad del diagnóstico. De hecho, la confirmación de que alguien está sufriendo intolerancia al gluten, se logra únicamente cuando se aplica una dieta estricta libre de gluten y desaparecen por completo los síntomas.
En caso de presentar los síntomas de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten que hemos mencionado, la prueba reina será entonces pasar a una dieta libre de gluten y evaluar la respuesta. Es muy importante que el plan alimentario sea guiado por personal preparado en el área de la salud, como nutricionistas y médicos especialistas en el área.
Granos libres de gluten
Los estudios científicos han demostrado una y otra vez que los granos enteros (no procesados como harinas, o refinados) tienen un potencial saludable alto para todas las personas, a todo nivel. Por lo anterior, retirar del todo los granos de una dieta puede ser una medida extrema, inclusive aunque tengas ya el diagnóstico de la enfermedad celíaca.
Hay granos disponibles que no tienen gluten y que aportan el beneficio a la salud. Éstos están representados en nuestro medio por la quinoa principalmente, el amaranto y sorgo, y en otras partes del mundo el teff y el mijo.
Entonces… ¿comer sin gluten es sano?
Los alimentos libres de gluten no deben asociarse con beneficios en la salud de todas las personas ni como alimentos más que saludables que los demás. Son una opción que aplica a prácticamente menos del 5% de la población en general y debe ser prescrito y sobre todo guiado el proceso por un profesional, para evitar los déficits nutricionales que pueden darse en los pacientes con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.
En conclusión, la enfermedad celíaca es una alteración genética que le impide al intestino de una persona digerir el gluten que viene naturalmente en algunos granos. Realmente es poco el número de personas que sufren de la enfermedad como tal, pero aunque no sabemos por qué, a pesar de no sufrir de dicha alteración hay un número considerable de personas que son sensibles a este gluten y presentan síntomas que disminuyen la calidad de vida. Debido a que los granos son tan benéficos para la salud en general, aunque se sufra de la enfermedad o la sensibilidad al gluten, no debemos suspender del todo los granos y tenemos que incluir en la dieta algunos de éstos que no poseen ciertamente la molécula en cuestión, como la quinoa.
Referencias
- Current applications of gluten-free grains – a review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. January 22, 2020
- Novel approaches in glutenfree breadmaking: Interface between food science, nutrition, and health. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety 13 (5):871–90
- Innovations in health value and functional food development of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.). Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety 14 (4): 431–45
Gracias mil
Mi respeto y admiración por toda esta información vital para nuestras vidas, lo mismo un inmenso agradecimiento por enviarnos tanta información, que necesitamos
Bendiciones y te amamos