BLOG

Café puro o descafeinado ¿Cuál es más saludable?

Jul 16, 2020 | Enfermedades, Nutrición | 0 Comentarios

El café es la bebida más común en el mundo después del agua. Sus beneficio sobre la salud han sido ampliamente demostrado, sin embargo, muchas personas sienten efectos adversos de la cafeína del café y optan por café descafeinado, pero, ¿vale la pena tomarlo? ¿tiene los mismos beneficios? ¿le conviene más a unos que otros?

¿Qué es lo que trae el café?

Esta bebida vegetal es famosa por el contenido de unos elementos llamados fitoquímicos, que son moléculas diminutas que al entrar al cuerpo pueden interactuar como múltiples células y órganos.

Entre los fitoquímicos más importantes están la famosa cafeína, pero también otros que son igual de importantes conocidos como  Ácidos Clorogénicos.  Estos tienen demostrados amplios efectos benéficos en la salud. 

Entonces, el café no solo es cafeína, sino adicionalmente más de mil moléculas activas para el cuerpo, entre ellas, los importantes Ácidos Clorogénicos. 

¿Qué hacen los Ácidos Clorogénicos?

Cuando entran al cuerpo, se ha demostrado que tienen la capacidad de modular o regular el metabolismo de la glucosa (azúcar), lípidos (grasas), así como una gran actividad anti inflamatoria, llegando a demostrarse capacidad antibacteriana, antiviral, antifúngica (contra hongos), y cardioprotectora.

Todas estas actividades las ejercen tanto en personas sanas como enfermas, especialmente en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, vih, y como si fuera poco, el síndrome metabólico. 

Por lo tanto, en la ciencia hemos llegado a concluir que el gran beneficio del café no es claro si es por la cafeína exclusivamente o por los ácidos clorogénicos. 

Coffe beans with blured coffe cup

Entonces ¿Tiene beneficios tomar café descafeinado?

Definitivamente vale la pena tomar café descafeinado en los casos que no se puede tomar el café completo. 

Múltiples estudios han demostrado impactos a nivel clínico, por ejemplo, Huxley et al. demostraron que de 3 a 4 tazas de café descafeinado al día disminuyeron significativamente el riesgo de diabetes mellitus hast en un 30%, siendo los ácidos clorogénicos al parecer, lo responsables de este efecto. 

En cuanto a las grasas, tanto el café entero como el descafeinado exhiben efectos similares en la reducción de los ácidos grasos en la sangre, como lo demostró Yukawa et al., siendo altamente efectivos en la disminución del riesgo de enfermedades del corazón. 

Por otro lado, investigadores como Salomone, Galvano, y Li Volti en el 2017, demostraron un gran efecto protector de los ácidos clorogénicos en el hígado, especialmente en el famoso “hígado graso” que es una consecuencia de la mala alimentación principalmente.

Leer: La enfermedad más peligrosa del mundo

Otros científicos han estudiado la relación del café y el riñón, poniendo en duda si la cafeína del café aumenta la formación de cálculos renales en las personas propensas a formarlos, por lo cual se ha estudiado el café descafeinado, que aunque con pocos estudios, parece que esos otros componentes diferentes a la cafeína, especialmente los ácidos clorogénicos y la trigonelina, son desinflamatorios renales y se asocian con la prevención de la cicatrización crónica del riñón, es decir, la enfermedad renal crónica. 

En cuanto al cáncer, hasta el momento de 2 a 4 tazas al día de café con cafeína y el descafeinado, han demostrado una asociación con la prevención de ciertos tipos de cáncer, especialmente del de colon y recto, nada más y nada menos que el tercer tipo de cáncer más común en el mundo.

Otras investigaciones como las del Dr. Tsai et al., mostraron que en casos de cáncer de pulmón los ácidos clorogénicos del café se asocian a una disminución de las metástasis a otros órganos. Incluso, dichos componentes del café pueden disminuir el riesgo de cáncer pulmonar.

Leer: ¿Tomar café es bueno o malo ? 

Conclusiones

El café es un una bebida de origen vegetal que contiene un gran número de moléculas benéficas para la salud, entre ellas se encuentra la cafeína, pero no es la única.

Tan importante como la cafeína son los ácidos clorogénicos y la trigonelina, cuyos efectos benéficos han llegado a poner en duda si los beneficios del café en la salud son por la cafeína o realmente se deben más a este tipo de moléculas. 

En los casos que no puedas consumir un café regular, la opción de tomar café descafeinado es absolutamente válida y provechosa para tu salud en general. 

Son muy pocos los casos de personas que no se beneficien de la cantidad de antioxidantes contenidos en esta bebida. 

Recuerda que el consumo recomendado es de 2 a máximo 5 tazas de café al día. 

Referencias.

Huxley, R., C. M. Y. Lee, F. Barzi, L. Timmermeister, S. Czernichow, V. Perkovic, D. E. Grobbee, D. Batty, and M. Woodward. 2009. Coffee, decaffeinated coffee, and tea consumption in relation to incident type 2 diabetes mellitus: A systematic review with meta-analysis. Archives of Internal Medicine 169 (22):2053–63.

Yukawa, G. S., M. Mune, H. Otani, Y. Tone, X.-M. Liang, H. Iwahashi, and W. Sakamoto. 2004. Effects of coffee consumption on oxidative susceptibility of low-density lipoproteins and serum lipid levels in humans. Biochemistry (Moscow) 69 (1):70–4.

Salomone, F., F. Galvano, and G. Li Volti. 2017. Molecular bases underlying the hepatoprotective effects of coffee. Nutrients 9 (1):85.

Tsai, C. M., G.-C. Yen, F.-M. Sun, S.-F. Yang, and C.-J. Weng. 2013. Assessment of the anti-invasion potential and mechanism of select cinnamic acid derivatives on human lung adenocarcinoma cells. Molecular Pharmaceutics 10 (5):1890–900.

Raffaella Colombo & Adele Papetti (2020): Decaffeinated coffee and its benefits on health: focus on systemic disorders, Critical Reviews in Food Science and Nutrition

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *