Escrito por Dr. Carlos Andrés Zapata @cazamed22
El auge de las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteína para mejorar la pérdida de peso en menos tiempo y también para mejorar el azúcar en personas con este problema, nos ha dado ya mucha información y empezamos a encontrar algunos de los riesgos y efectos adversos a largo plazo.
Uno de ellos es el daño en el riñón. Sí, aunque suene fuerte, esto sucede en personas susceptibles de daño renal y es indispensable entender por qué.
Aquí te dejo algunos aportes sobre el tema:
¿Qué tan frecuente es el daño crónico de los riñones?
Si hay algo frecuente en mi consulta de medicina interna, es el daño crónico sobre los riñones. Casi que tres de cada 10 consultas son por este problema.
En la mayoría de países, una de cada tres personas mayores de 60 años sufren enfermedad de los riñones crónica.
Lo más triste es que la mayoría de personas con este daño nunca saben con certeza qué fue lo que les ha ido dañando los riñones, lo cierto es que la mayoría de ellos tienen problemas de peso, azúcar, tensión alta, o colesterol alto.
Siempre el médico suele responderle al paciente que es que sus riñones han ido envejeciendo y que son muchas las causas que pueden dañarlo, pero nunca le menciona que la más importante de ellas es su dieta, específicamente los tóxicos y agentes inflamatorios que traen o generan ciertos alimentos, así como otro componente del que cada día sabemos más: la proteína.
¿Por qué la proteína puede dañar mi riñón?
Hasta el momento la ciencia ha dado algunas pistas de cómo la proteína alta en sangre puede dañar el riñón al pasar por este.
En primer lugar, una dieta que te lleva a tener altas las proteínas y aminoácidos en sangre hace que las mangueras que llevan la sangre al riñón aumentan su diámetro (vasodilatación de la arteriola aferente) y así incrementa la cantidad de líquido dentro del riñón, aumentando su presión interna, lo que lleva a posibles daños crónicos, además de estimular la liberación de hormonas locales que hacen cicatrizar progresivamente todo el tejido del riñón.
Otros mecanismos están asociados con la acidez de algunas fuentes de proteína en la dieta, que incrementan la acidez de la sangre, obligando al cuerpo a buscar una sustancia interna que neutralice o equilibre de nuevo la sangre, y dicha sustancia es llamada bicarbonato, el cual se maneja a través del riñón.
Entonces, si crónicamente tu sangre requiere ser neutralizada, son los riñones los que estarán sobrecargados manejando la producción y absorción de bicarbonato para poder mantener dicho equilibrio, llevándolos a un posible desgaste temprano por sobreuso.
¿Cuál fuente de proteína puede dañar mi riñón?
Tenemos suficiente información para afirmar que hay una asociación entre la proteína que viene de animales y el daño renal crónico.
Un creciente número de artículos científicos han confirmado esta asociación, como el publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Journal of the American Society of Nephrology, donde se recopilaron los resultados de múltiples estudios en el tema y sin duda se concluyó que había una franca asociación entre el consumo de carnes o productos animales y la posibilidad de desarrollar signos de daño renal a corto plazo y enfermedad renal crónica a largo plazo.
Datos sorprendentes como los arrojados por los gigantes estudios del Dr. Bernhard Haring y otro de la Dra. Quan-Lan Jasmine Lew, que nos indican que reemplazar una porción de carne roja por una proteína de origen vegetal, como las legumbres, se asoció con una reducción del 31% al 62,4% del riesgo de enfermedad renal crónica.
¿En quienes puede darse el daño renal por la proteína?
Si bien algunos estudios muestran que en general un exceso de proteína diaria ingerida o proteína de origen animal pueden generar daños renales en cualquier persona, si debemos decir que esto ha sido principalmente descrito y demostrado en aquello que tienen factores que los vuelven susceptibles de daño renal o en aquello en y tienen cierto grado de enfermedad renal crónica.
Lo anterior lo podemos resumir diciendo que las personas con obesidad o problemas de sobrepeso por grasa, o con hipertensión arterial o trastornos del azúcar como prediabéticos y diabéticos, también quienes tienen problemas de colesterol en sangre, así como aquellos que expulsan proteínas por la orina (aunque sea poca) o ya tienen una elevación constante de la creatinina en la sangre.
Recomendaciones Cazamed:
- El exceso de proteína diaria puede afectar a largo plazo los riñones de personas susceptibles a esto.
- Entre las fuentes de proteína, las de animales son las que más se han asociado a estos daños renales.
- Evita el consumo excesivo de proteína. Usualmente lo indicado es entre 0.8 y 1.2 gramos por kilogramo de peso corporal al día.
- Cuantas más fuentes de proteína vegetal y menos de animal tengas al día, mayor será la prevención del daño renal, que aunque te sientas bien ahora y no lo creas, cuando pases los 40 años de edad se puede empezar a manifestar y puede ser ya muy tarde.
** Nuestros artículos, videos o posts o cualquier información contenida en uno de nuestros medios digitales y que no haya sido elaborado en consulta médica individual de manera presencial o virtual, no deben ser considerados una indicación médica definitiva ni reemplazan tu tratamiento o seguimiento por un profesional de la salud al cuidado de tu caso. Consulta a tu médico y discute cada una de tus acciones o decisiones
Bibliografía consultada
- Lew QJ, Jafar TH, Koh HW, Jin A, Chow KY, Yuan JM, Koh WP. Red Meat Intake and Risk of ESRD. J Am Soc Nephrol. 2017 Jan;28(1):304-312
- Haring B, Selvin E, Liang M, Coresh J, Grams ME, Petruski-Ivleva N, Steffen LM, Rebholz CM. Dietary Protein Sources and Risk for Incident Chronic Kidney Disease: Results From the Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study. J Ren Nutr. 2017 Jul;27(4):233-242
- Ko GJ, Rhee CM, Kalantar-Zadeh K, Joshi S. The Effects of High-Protein Diets on Kidney Health and Longevity. J Am Soc Nephrol. 2020 Aug;31(8):1667-1679
- Stevens, L. A., Li, S., Wang, C., et al. Prevalence of CKD and comorbid illness in el derly patients in the United States: results from the Kidney Early Evaluation Program (KEEP). Am J Kidney Dis., 55(3 Suppl 2), 2010
- Van den Berg, E., Hospers, F. A., Navis, G., et al. Dietary acid load and rapid progression to endstage renal disease of diabetic nephropathy in Westernized South Asian people. J Nephrol., 24(1), 2011
- Simon, A. H., Lima, P. R., Almerinda, M., Alves, V. F., Bottini, P. V., De Faria, J. B., Renal haemodynamic responses to a chicken or beef meal in normal individuals. Nephrol Dial Transplant, 13(9), 1998
0 comentarios