Por Dr. Cazamed (www.cazamed.com & @cazamed22)
Para muchos, el ejercicio puede ser algo eventual, pero para otros es parte de su rutina diaria. Aquí van unas sugerencias para usar esta “medicina” de la mejor manera y combatir la pandemia
Ya sabes que soy un médico amante del ejercicio, y una de las primeras cosas que pensé cuando en mi país indicaron que debíamos cerrar todos los lugares públicos para evitar aglomeraciones fué: “¿Y ahora no podré hacer ejercicio?”.
Aquí te hago algunas recomendaciones sobre el ejercicio, que si se realiza de la manera adecuada, será una gran ayuda combatir esta amenaza mundial.
¿Puedo seguir haciendo ejercicio?
Por supuesto. Bien sea en tu casa, o en ambientes abiertos, debemos continuar haciendo ejercicio, no cabe la menor duda que es una de las mejores estrategias para que manejemos la salud física y mental durante este tiempo de poco contacto social.
¿Puedo salir a hacer ejercicio al aire libre?
Claro que sí. En tema de infecciones y contagios, es mucho mejor hacer ejercicio al aire libre que en ambientes cerrados como gimnasios o casas donde hayan personas aisladas por síntomas o sospecha de coronavirus. Si sales a realizar tu sesión de ejercicio al aire libre recuerda salir preferiblemente solo o máximo con una o dos personas de bajo riesgo para estar infectados: es decir, con personas que hayan hecho viajes recientes, o que hayan tenido contacto con personas con viajeros, o que tengan síntomas respiratorios.
¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer al aire libre?
Definitivamente ejercicio aeróbico como caminar, trotar o montar bicicleta son excelentes opciones. No dudes en iniciar un plan de ejercicio de baja intensidad o continuar tu entrenamiento a pesar del pánico que existe a nivel mundial. No es recomendable nadar por este tiempo, no por riesgo de contagio en el agua, sino porque la mayoría de centros de entrenamiento acuático conglomeran personas en la entrada, camerinos o alrededor de la piscina.
¿Puedo entrenar fuerte durante estos días?
La recomendación es realizar entrenos que estimulen tu sistema de defensas y no que lo debiliten. Por ésta razón te sugiero que los entrenamientos sean cortos y de una intensidad leve o moderada, ya que las sesiones de alta intensidad podrían acabar los depósitos de glucógeno en los músculos e hígado y por tanto se debilitaría por cierto tiempo tu sistema de defensas.
Por el contrario, si tu entrenamiento es de duración moderada (menos de 60 minutos) y con un esfuerzo igualmente tranquilo, tu sistema inmune se verá sinceramente potenciado y a punto para combatir no solo el coronavirus sino cualquier otra infección.
En caso que apenas vayas a iniciar un hábito de actividad física (eras sedentario), no empieces con rutinas largas y fuertes, lo mejor sería empezar caminando a paso rápido por cortos períodos de tiempo.
¿El virus se puede contagiar con sudor o tocando algo en el ambiente externo?
Hasta ahora no se conoce que el virus se contagie por sudor. Por otro lado, no dura mucho en superficies donde llega el sol directamente, sin embargo si alguien tocó recientemente esa superficie y había estornudado en su mano, es posible que pueda darse contagio por contacto. Por eso te sugiero que tu entrenamiento sea tranquilo y no mayor a 60 minutos para que no necesites entrar a ningún sitio a comprar nada y te alcance con la hidratación que lleves desde tu casa. Adicional, te recomiendo que lleves una toalla o secador de sudor en tu antebrazo y con esto sea con lo único que toques tu cara o partes del cuerpo para secar tu sudor, no con las manos directamente.
¿Es peligroso escupir en la calle cuando entreno?
No debes expulsar fluidos respiratorios en la calle, y la saliva o el esputo debe considerarse como una secreción de nuestra vía respiratoria, ésto es lo que puede contaminar superficies y el aire cercano y puede llegar a generar contagios.
¿Puedo hacer aeróbicos en la casa?
No lo dudes. Mantenerse activo físicamente puede lograrse también en tu casa y tendrás grandes beneficios. Procura mantener las ventanas abiertas y que sea una habitación o lugar donde haya buena circulación de aire, sin personas cercanas con síntomas o alto riesgo de ser portador del virus.
En resumen, mantener tu cuerpo activo es parte fundamental de esta lucha contra el contagio del COVID-19. Mantener una rutina de ejercicio leve a moderado en sesiones no mayores de 60 minutos puede salvarte la vida y ayudarnos a detener los contagios.
Entrenar al aire libre es una excelente opción desde que tomes las medidas sugeridas y de cuidado, pero no permitas que el miedo evite que uses este maravilloso medicamento para mantener el sistema de defensas fuerte y listo para combatir cualquier amenaza.
Excelente recomendación
Gracias por tu apoyo
Esto del ejercicio es de gran importancia
Todos esos artículos que publicas son
Demasiado importantes
Ojalá pudiéramos tener la actitud, de hacer tanto por nuestra vida, como es el ejercicio y la alimentación sana
Gracias Dios por esa sabiduría y por preocuparte por el bienestar de la humanidad