BLOG

¿Cuáles alimentos me suben la presión arterial?

Abr 19, 2021 | Enfermedades, Nutrición | 0 Comentarios

Escrito por Dr. Carlos Andrés Zapata @cazamed22

Una de las principales causas de muerte a nivel mundial es la hipertensión arterial, es decir sufrir de la presión constantemente elevada, y está relacionada con los hábitos que tiene cada persona tanto nutricionales como de actividad física. 

Los alimentos tienen la capacidad de no solo de aportar energía, sino más importante aún, de aportar nutrientes y elementos que actúan directamente sobre tus arterias haciendo que ellas se mantengan flexibles, distensibles (como debería ser siempre) o se envejezcan rápidamente y pierdan esas capacidades vitales, tornándose rígidas y calcificadas haciendo que la presión permanezca alta todo el tiempo. 

Alimentos que suben la presión

Hace poco tiempo fué publicado un estudio muy interesante que analizó 12 grupos de alimentos y la relación de cada uno de estos con la posibilidad de sufrir de hipertensión arterial.

Los resultados fueron concordantes con otras investigaciones previamente publicadas, pero este no solamente analizó la relación con dicha enfermedad sino que puntualizó cuánto se aumenta el riesgo por cada porción de esos alimentos. 

Por cada 100 gr de carne roja al día se aumenta la asociación con hipertensión arterial en el futuro en un 14%. Así mismo por cada 50 gr al día de carnes procesadas (salchichas, salami, jamón, mortadela, entre otras) el riesgo aumentó un 12%. Y por último, las bebidas azucaradas aumentaron el riesgo en un 7% por cada 250 ml al día. 

Ten en cuenta que una porción usual de carne al día está entre los 200 y 300 gramos, entonces multiplica el riesgo que te dá tu dosis diaria de este alimento y entenderás por qué en el mundo entero 6 de cada 10 personas sufren de hipertensión arterial a los 60 años. 

Alimentos que bajan la presión y evitan sufrir de hipertensión arterial

Basados en el estudio previamente citado, que fue realizado por el Dr. Lukas Schwingshackl y publicado en la revista científica Advances in Nutrition en el 2017, por cada 30 gr al día de granos enteros se asoció a una reducción en la aparición de hipertensión arterial en un 8%. Por cada 100 gr de fruta al día la disminución fue del 3%, y como si fuera poco, por cada 30 gr de frutos secos la posibilidad de ser hipertenso bajó en un 30%. 

Vale la pena destacar que en el estudio la leche de vaca estuvo asociada a disminuir la aparición de hipertensión arterial en un 5% por cada 200 ml al día. 

Entonces:

  • Recuerda que sufrir de hipertensión arterial es muy fácil, nos la pasamos cultivando el terreno para que aparezca
  • Debes combatir esta enfermedad desde que naces y no esperar a que te dé
  • Los alimentos aportan elementos que actúan directamente en los vasos del cuerpo, específicamente en las arterias
  • Comer más de ciertas cantidades diarias de carnes rojas, procesadas y bebidas azucaradas pueden asociarse a un aumento drásticamente de hipertensión
  • El consumo diario de frutos secos, granos enteros, y frutas, son tu mejor arma para evitar sufrir de este mal silencioso. Ah y la leche de vaca, al parecer. 
  • Por todo lo anterior, a comer plantas y menos carne para proteger nuestro cuerpo y al medio ambiente. 
** Nuestros artículos, videos o posts o cualquier información contenida en uno de nuestros medios digitales y que no haya sido elaborado en consulta médica individual de manera presencial o virtual, no deben ser considerados una indicación médica definitiva ni reemplazan tu tratamiento o seguimiento por un profesional de la salud al cuidado de tu caso. Consulta a tu médico y discute cada una de tus acciones o decisiones

Bibliografía consultada

  • Lukas Schwingshackl, Carolina Schwedhelm, Georg Hoffmann, Sven Knüppel, Khalid Iqbal, Violetta Andriolo, Angela Bechthold, Sabrina Schlesinger, Heiner Boeing, Food Groups and Risk of Hypertension: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Studies, Advances in Nutrition, Volume 8, Issue 6, November 2017

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *