Escrito por Dr. Carlos Andrés Zapata @cazamed22
Comer pescado para la salud del corazón ha sido una creencia y una indicación médica durante años. La mayoría de personas sienten que deben comer más pescado que otro tipo de carnes porque es la más beneficiosa para el sistema cardiovascular.
En mi consulta de Medicina Interna y hábitos saludables los pacientes genuinamente me cuentan que están comiendo muy saludable porque casi toda la semana comen pescado.
Sin embargo, vale la pena analizar bajo la luz de estudios científicos muy interesantes si esto es aplicable para todos, si es un mito o si verdaderamente debe ser obligatorio comerlo para evitar enfermedades del corazón.
¿Por qué asocian al pescado con la protección del corazón?
Hace muchos años la antigua sociedad griega tenía un estilo particular de alimentarse basado en comidas sencillas con frutas, legumbres, vegetales y ocasionalmente consumían carne y pescado.
Esto último debido a que eran productos costosos, siendo más accesible y frecuente la pesca por lo cual era la preferida a la hora de consumir alimentos animales.
No olvides que para los griegos de esa época la nutrición era prerrequisito fundamental para la salud física y mental, o sino mira esta frase aún vigente del filósofo griego Hipócrates: “Deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu comida”.
Lo anterior llamó la atención de los romanos al invadir Grecia, y decidieron adoptar esta forma de comer llevando este estilo a gran parte de su imperio, es decir a muchas áreas principalmente en Europa en el área que hoy conocemos como Mediterránea.
Entre 1950 y 1960 un estudio científico del Dr. Ancel Keys, alabado y a la vez criticado, demostró que la dieta en estos países mediterráneos se relacionaba con menos enfermedades del corazón.
Finalmente, en 1993 la Escuela de Salud Pública de la universidad de Harvard en los Estados Unidos decidió basar sus recomendaciones para una dieta saludable en lo que se conoce como dieta mediterránea.
Recuerda, la dieta mediterránea que nació en la antigua grecia se basa en los alimentos vegetales enteros y su eventual consumo de productos animales está relacionado francamente con la comida del mar, especialmente el pescado graso.
En el 2003 un estudio grandísimo llamado PREDIMED confirmó los hallazgos encontrados en los años 60`s y le dió gran fuerza a la idea de que una dieta mediterránea que contiene pescado graso puede disminuir drásticamente los episodios de enfermedades del corazón y cardiovasculares en general.
¿Todos debemos comer más pescado para proteger el corazón?
Parece que no, que esta maravillosa idea es más un mito y que hemos exagerado los resultados de los estudios sobre la dieta mediterránea, exaltando los efectos de la comida de mar y el pescado sobre el corazón.
Recientemente se publicó un gran estudio científico analizando si el pescado le sirve a todas las personas para proteger el corazón, incluyendo aquellos que nunca han sufrido de estas enfermedades y a los que sí han padecido éstas.
Los hallazgos fueron muy llamativos, ya que en las personas que nunca habían sufrido del corazón, el consumo de pescado no demostró haberlas protegido de tener un primer evento de infartos u otras afecciones cardiacas, mientras que el famoso mito de que el pescado protege al corazón solo se encontró en aquellos que ya habían tenido afecciones cardiacas previamente, disminuyendo la repetición de otro infarto o derrame, ojo, ¡Disminuyendo y no desapareciendo! la posibilidad de que se repita dicho evento de enfermedad.
Entonces, parece que el efecto benéfico del pescado para proteger el corazón se da es en quienes ya han estado enfermos de este órgano y los demás órganos relacionados con él.
Pero como si fuera poco, el estudio encontró que dicho efecto se dá de igual manera en quienes comen 175 gr a la semana de pescados grasos (salmón, sardina, tuna, entre otros) que en los que comen más de 350 gramos semanales, es decir, no porque comas mucho pescado a la semana va a aumentar la protección, de hecho, puede generar otros problemas.
En suma:
- La dieta basada en productos vegetales enteros es la base de cualquier alimentación sana.
- El pescado ha sido asociado con efectos buenos para el corazón pero esto no aplica para la mayoría de personas.
- Los que se benefician de comer pescados grasos o “azules” son los que ya han tenido enfermedades del corazón previamente para reducir un segundo evento de la enfermedad.
- Comer pescado en quienes han sufrido del corazón no significa que “desaparecerá” el riesgo de otro evento, sino que lo reduce.
- La cantidad de pescado graso benéfica para la salud es realmente baja a la semana. Son 175 gr semanales, es decir 1 porción a la semana o dos veces pero en porciones pequeñas.
** Nuestros artículos, videos o posts o cualquier información contenida en uno de nuestros medios digitales y que no haya sido elaborado en consulta médica individual de manera presencial o virtual, no deben ser considerados una indicación médica definitiva ni reemplazan tu tratamiento o seguimiento por un profesional de la salud al cuidado de tu caso. Consulta a tu médico y discute cada una de tus acciones o decisiones
Bibliografía consultada
- Minelli P, Montinari MR. The Mediterranean Diet And Cardioprotection: Historical Overview And Current Research. J Multidiscip Healthc. 2019;12:805-815. Published 2019 Sep 27. doi:10.2147/JMDH.S219875
- Shan Z, Guo Y, Hu FB, Liu L, Qi Q. Association of Low-Carbohydrate and Low-Fat Diets With Mortality Among US Adults. JAMA Intern Med. 2020;180(4):513-523. doi:10.1001/jamainternmed.2019.6980
- Mohan D, Mente A, Dehghan M, et al. Associations of Fish Consumption With Risk of Cardiovascular Disease and Mortality Among Individuals With or Without Vascular Disease From 58 Countries. JAMA Intern Med. Published online March 08, 2021
0 comentarios