BLOG

¿Cómo disminuir la probabilidad de tener cáncer de próstata?

Ago 3, 2020 | Enfermedades, Nutrición | 1 Comentario

El cáncer en los hombres está siendo una de las causas de muerte más común en nuestros tiempos, siendo el de próstata el primer o segundo más común y mortal. 

Se dá en 1 de cada 50 hombres entre los 50 y 60 años, aumentando drásticamente al cruzar los 60, donde 6 de cada 10 hombres mayores de 65 años lo padecen. 

Unas veces lo síntomas de este tumor son los relacionados a disminución del chorro al orinar, o la incontinencia urinaria, pero en muchos otros casos, la manifestación inicial son las metástasis a otros órganos, especialmente huesos o pulmón, sin dar tiempo a un tratamiento temprano o curativo. 

Por lo anterior, aquí te dejo algunas recomendaciones para disminuir en gran medida la posibilidad de que padezcas cáncer de próstata:

No cabe duda que retirar o consumir de forma esporádica productos lácteos impacta de manera muy favorable en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

Se han tratado de descubrir pero no se sabe exactamente qué lo causa. Lo que sí sabemos es que la genética o herencia ya no es el factor más importante, mientras que si lo son aquellos factores o condiciones que “despiertan” esos genes que pueden desarrollarlo.

Por ejemplo, la obesidad, o sobrepeso, y la nutrición, son los dos factores más importantes y claramente demostrados hasta ahora.  

Ambas condiciones (obesidad y la nutrición) parece que influyen en la aparición del cáncer de próstata a través de la alteración hormonal que generan, y la próstata es una esponja absorbente de varios tipos de hormonas, lo cual puede activarla de sobremanera. 

Nunca olvides que las células que guardan grasa en nuestro abdomen (adipocitos) son también fuentes inagotables de producción de hormonas, y así mismo, algunos de los alimentos más consumidos en nuestra dieta occidental son altamente ricos en hormonas

¿Cómo disminuir el riesgo de cáncer de próstata?

Sin lugar a la duda, lo primero que debes hacer es cortar de base el sobrepeso u obesidad, en pocas palabras, acabar con los adipocitos sobrantes o grasa excesiva, principalmente la que portas en el abdomen.

(Leer: La enfermedad más peligrosa del mundo)

En segunda instancia, debes intervenir tu nutrición, puesto que está demostrada una clara relación entre la aparición de cáncer de próstata y algunos alimentos que son bastante frecuentes en nuestra dieta.  

Empecemos:

  • Los doctores Chan y Giovannucci, en dos poderosos estudios realizados por la Universidad de Harvard, demostraron que los hombres con un consumo mayor a dos porciones de lácteos al día (Leche, quesos, etc), aumentaron en un 30 a 60% la probabilidad de presentar cáncer de próstata.

    Se encontró que la mejor explicación a dicho impacto de los lácteos sobre la próstata y el desarrollo de cáncer fue debido al contenido de una hormona propia de la vaca transferida a través de su leche, llamado insulin-like growth factor (IGF-1), o en español factor de crecimiento similar a la insulina, que como su nombre bien lo dice, estimula el crecimiento de células, lo cual está perfectamente diseñado para un ternero en su infancia, pero que cualquier ser vivo en su edad adulta que lo reciba, emprenderá un desorden de crecimiento desmedido en aquellas células altamente sensibles a este tipo de hormonas, como en la próstata, generando crecimiento desordenado y he aquí el inicio del cáncer. 
  • El exceso de grasas de pescado (omega 3 de cadena larga) ha venido siendo estudiado por su asociación con cáncer de próstata en varios estudios donde se consumen este tipo de grasas.

    Recuerda que hay varios tipos de grasas omega 3, unas que vienen en animales (pescados) y otras de esta misma familia pero que vienen en plantas y vegetales.

    Dos estudios grandes e importantes encontraron una asociación entre los niveles en sangre de ácidos grasos omega 3 de cadena larga y el cáncer de próstata, aumentando hasta en un 14% la probabilidad de desarrollar el cáncer. La verdad es que aún no se puede decir cual es la causa exacta de esta asociación, más aún cuando la grasa de pescados ha sido asociada con beneficios en otras áreas de la salud, por lo cual hay una respuesta aún por lograr y es si la asociación de estas grasas y el cáncer es por una causa directa de las mismas o más bien por otro tipo de elemento transportado en los pescados que consumen las personas. 

Entonces, la mejor forma de prevenir y disminuir de forma contundente la aparición de cáncer de próstata en los hombres, es definitivamente empezar por mejorar la composición corporal y modificar el consumo de alimentos relacionados directamente con este cáncer. 

Resolver los problemas de obesidad o sobrepeso (exceso de grasa) debe ser una prioridad desde edades tempranas, por muchas razones y beneficios, pero entre ellos el cáncer de próstata que con una probabilidad del 60%, afectará a un hombre mayor de 65 años. 

Por otro lado, no cabe duda que retirar o consumir de forma esporádica productos lácteos impacta de manera muy favorable en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, mientras que el consumo de pescados grasos o suplementos con omega 3 proveniente de pescados, debe ser tomado con cuidado y evitar el exceso. 

Bibliografía

  • Rawla P. Epidemiology of Prostate Cancer. World J Oncol. 2019 Apr;10(2):63-89
  • World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research. Continuous Update Project Expert Report 2018. Diet, Nutrition, Physical Activity and Prostate Cancer. Available at dietandcancerreport.org.
  • Chan JM, Stampfer MJ, Ma J, Gann PH, Gaziano JM, Giovannucci EL. Dairy products, calcium, and prostate cancer risk in the Physicians’ Health Study. Am J Clin Nutr. 2001;74:549-554.
  • Giovannucci E, Rimm EB, Wolk A, et al. Calcium and fructose intake in relation to risk of prostate cancer. Cancer Res. 1998;58:442-447.
  • Brasky TM, Darke AK, Song X, et al. Plasma phospholipid fatty acids and prostate cancer risk in the SELECT Trial. J Natl Cancer Inst. 2013;105:1132-1141.
  • Crowe FL, Appleby PN, Travis RC, et al. Circulating fatty acids and prostate cancer risk: individual participant meta-analysis of prospective studies. J Natl Cancer Inst. 2014;106(9):dju240 doi:10.1093/jnci/dju240.

1 Comentario

  1. Hernan A.Zapata.B.

    Buenisimo el tema y las recomendaciones dadas.no deje de seguirnos educando para una mejor calidad de vida

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *