BLOG

¿Qué es el tal VO2?

Ago 6, 2019 | Ejercicio | 2 Comentarios

Para medir el rendimiento físico de nuestros cuerpos, es necesario saber qué tanto puede procesar el oxígeno como mediador de la obtención de energía, a lo cual hemos denominado VO2, ya que usando dicho oxígeno nuestro cuerpo puede producir energía sin generar productos como ácido láctico, que no son tan deseados en deportes cíclicos como el ciclismo de fondo, atletismo o natación. Nuestro ídolo Egan Bernal demostró desde edad temprana que tiene gran capacidad de consumir oxígeno a intensidades altas de ejercicio y lograr mantener un esfuerzo físico alto durante mucho tiempo.

Introducción

Una de los principales temas en el la ciencia médica del deporte es saber cómo obtiene energía el cuerpo en el ejercicio (ver artículos recomendados en nuestra página). Así, sabemos entonces que cuando el cuerpo dispone de buen oxígeno en su interior y puede disponer de él, entonces las rutas que se usen para crear energía y disponer de ella van a ser las que el cuerpo mejor conoce y las más efectivas a menor costo. Claro, tu cuerpo siempre quiere funcionar mejor pero gastar menos, como es en el caso de poder usar oxígeno como mediador.

Un buen ejemplo para comprender lo anterior sería:

tengo  un carro que funciona con gas y con gasolina. El primero, el gas, es maravilloso porque me dura 10 veces más y no produce daños al medio ambiente, pero requiere que haya oxígeno constante para que se procese el gas y mi auto avance, mientras que la gasolina me permite ir 4 o 5 veces más rápido pero mi auto solo tiene un tanque pequeño, lo que implica que se agota tempranamente y además  produce mucho dióxido dentro del motor y altera su funcionamiento.

Lo anterior quiere decir que mi auto está diseñado para funcionar con gas y que lleva la gasolina solo en casos de emergencia que se requiera únicamente velocidad. Si quiero que mi auto funcione adecuadamente porque tengo un viaje muy largo, debo entonces no ir muy rápido sino en la velocidad justa para que pueda tener oxígeno todo el tiempo y así lo que se procese sea el gas y no la gasolina, esta última “just in case”.

 

¿Qué es el Oxígeno en el deporte entonces?

Es un mediador. Llega a cada parte de nuestro cuerpo, entra a las células y permite que las “bujías” de cada célula, es decir las mitocondrias, puedan producir energía por la vía mas económica y duradera. En nuestro ejemplo del auto, el oxígeno permitiría que tu auto funcione con gas y no con gasolina, así mantendrás mucho más tiempo en movimiento tu carro.

 

¿Qué es el VO2?

El VO2 significa “consumo de oxígeno”. Es la medida que permite saber cuánto oxígeno es capaz de procesar tu cuerpo, y a partir de este dato  identificar dónde el cuerpo deja de utilizar el oxígeno como principal mediador de la obtención de energía y se pasa a usar vías que si bien producen energía, también producen el famoso ácido láctico.

Si aplicamos el ejemplo del auto, el VO2 en este vehículo me va a permitir saber a qué velocidad se cambia la vía del gas a la de la gasolina, y de esta manera sabré cuál es la velocidad máxima que puedo llevar para que el mecanismo primordial de producir energía sea el gas ya que tendré energía disponible por mucho más tiempo.

En deportes de resistencia o fondo como el ciclismo, atletismo, natación o triatlón, tener una mayor capacidad de procesar oxígeno, es decir un consumo de oxígeno alto o un VO2 alto, significa que el cuerpo tiene la capacidad de ir cada vez más rápido a expensas del gas y no de la gasolina, que en términos técnicos sería que el cuerpo es capaz de ir muy rápido usando un mecanismo aeróbico y poco anaeróbico.

 

¿Cómo se detecta el VO2 de una persona?

Lo ideal es en los laboratorios de deporte, donde se pueden medir directamente los componentes del aire que respira el deportista a medida que le van aumentando la intensidad al ejercicio que esté haciendo (en bicicleta estática o en banda de trote).

De esta manera detectan exactamente la capacidad de consumo de oxígeno. Sin embargo, hay otros mecanismo disponibles que son indirectos pero muy cercanos a la realidad y son los que usan algunas pruebas mediante la medición de la frecuencia cardiaca a diferentes intensidades de un ejercicio, como el que usan muchos relojes de entrenamiento.

 

Egan Bernal y su famosa prueba de esfuerzo con VO2

El ciclista Colombiano, reciente ganador del Tour de Francia, presentó una prueba de esfuerzo en el laboratorio hace algún tiempo y allí detectaron su VO2. En ese momento a pesar de ser tan jóven su VO2 fué tan alto como el de los mejores ciclistas del momento. Lo anterior significó que el cuerpo de Egan estaba ya preparado para ir muy rápido sobre la bicicleta produciendo su energía usando oxígeno, es decir que podría mantener esa velocidad o intensidad durante mucho tiempo y no agotarse rápidamente. El valor usual de VO2 de un deportista aficionado al ciclismo es entre 40 y 50 ml/min/kg, pero el de Egan fue aproximadamente 88 ml/min/kg, tan alto como el de Chris Froome, Nairo Quintana, entre otros.

 

Debido a lo anterior, podemos entonces dejarte los siguientes mensajes:

El cuerpo siempre busca la forma de producir energía que dure mucho pero que no cueste tanto
La grasa  es la mejor fuente de energía para mantener el funcionamiento por largo tiempo, seguida del glucógeno aunque este se acaba mucho más rápido
El consumo de oxígeno o VO2 es la forma como se mide la capacidad de un cuerpo para aprovechar las mejores vías de producción de energía
Cuanto más alto sea el VO2 significa que mayor es la capacidad de aguantar un esfuerzo alto sin usar vías escasas o agotables de obtención de energía, lo cual implica que esa persona podrá aguantar más tiempo a mayores intensidades.
El VO2 mejora mediante entrenamiento, años y planeación dirigida a mejorar esa capacidad.
El campeón Colombiano, Egan Bernal, demostró tempranamente y sin llevar los mismo años que los demás entrenando, que tiene un cuerpo capaz de procesar demasiado oxígeno para obtener energía, lo cual permitió a muchos aventurarse a predecir un gran desempeño como ciclista en los eventos más importantes del mundo.
Lo de Egan es producto de una condición genética que ha sabido explotar y cada vez mejorar a través de la disciplina y entrenamiento.

Bibliografía consultada

 

Farrell, P. A., Joyner, M. J., Caiozzo, V. J., & American College of Sports Medicine. (2012). ACSM’s advanced exercise physiology. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins

 

 

Katch L V, McArdle W, Katch F. Fisiología del ejercicio: fundamentos. Ed.

Panamericana, 4 edición.

 

Gómez Alonso. Perfusión tisular. Evidencia médica y estrategia clínica. DISTRIBUNA. 2010

 

Chamari K, Padulo J. ”Aerobic” and “Anaerobic” terms used in exercise physiology:

a critical terminology reflection. Sports Medicine – Open (2015) 1:9

 

Naclerio F. Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes

deportes. Ed. Panamericana 2011. Cap. 1 pag 61-77

 

2 Comentarios

  1. Jonás Cochero

    Excelente información. Mil gracias.

    Responder
  2. Haroldo Barbutin Díaz

    Interesante el artículo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *