¿Cómo lavar mis frutas y verduras?

Lavar bien las frutas o verduras es una medida altamente efectiva para prevenir enfermedades y efectos deletéreos sobre la salud de las personas. Los pesticidas  o infecciones que se encuentran en la mayoría de productos agrícolas son importantes y se han asociado a enfermedades prevenibles en los seres humanos.

Aprende cuales son las técnicas más sencillas pero con evidencia científica para realizar este hermoso y simple proceso en casa para cuidar de tu salud y la de tu familia:

 

Introducción

Los residuos de pesticidas en frutas y verduras son una preocupación importante para los consumidores debido a sus efectos negativos para la salud. Dichos residuos químicos se han encontrado tanto en productos frescos crudos como procesados. También las infecciones sobre estos alimentos son motivo de preocupación.

Por lo tanto el lavado de estos productos agrícolas es fundamental para cuidar de nuestra salud y prevenir los efectos deletéreos asociados con dichos agentes químicos y microbiológicos. En este artículo te proporcionaremos sugerencias efectivas y basadas en la evidencia científica para realizar el lavado en casa y mejorar la higiene de tus alimentos. 

 

¿Cuáles son los pesticidas más comunes en los alimentos?

Los residuos de pesticidas más encontrados en los alimentos son los organofosforados y piretroides, sustancias dirigidas a aniquilar insectos pero que pueden quedarse en el alimento y penetrar la corteza o cáscara en algunos casos. 

 

¿Cuáles son los métodos para limpiar los alimentos de microbios y pesticidas?

Hablaremos de los métodos estudiados científicamente y que sean de preparación en casa. Unos métodos son de lavado con sustancias como agua de grifo, hervida, soluciones de ácido acético (vinagre) o soluciones de cloruro de sodio (agua con sal en diferentes cantidades), limoneno (sustancia de cítricos).

Otros métodos son los de lavado con métodos culinarios como la cocción (hervir), escaldar (introducir algo en agua hirviendo), sofreír, o enlatar. También existen métodos de almacenamiento como enlatar o refrigerar. Por último, tenemos el método mecánico que es de pelar o retirar la corteza del alimento. 

 

¿Puedo lavar los alimentos solo con agua de la llave?

Al penetrar en los alimentos, los residuos de pesticidas son difíciles de quitar únicamente al lavarlos con agua como lo demuestran muchos estudios. Han comparado lavar las frutas con otras sustancias (detergentes caseros) o por métodos de cocción (procesamiento) y definitivamente lavar únicamente con agua es menos efectivo que con estos otros elementos o métodos. Sin embargo no deja de ser mucho mejor lavarlos con agua del grifo que dejar sin lavarlos. 

 

¿Cuál es el método más efectivo para lavar los alimentos?

No hay ninguna forma de hacerlo al 100%, por eso puede ser de ayuda consumir alimentos orgánicos (leer productos orgánicos). Sin embargo, aunque hay pocos estudios, tenemos información científica que ha puesto a prueba muchos de estos mecanismos de limpieza de los alimentos.

Los resultados son contundentes demostrando que lavar una verdura como el repollo con acido acético (vinagre hiperconcentrado) o solución con sal (cloruro de sodio) por al menos 10 a 20 minutos logra reducir casi en un 80% todos los residuos de pesticidas. Le sigue el agua del grifo y en cuanto a efectividad logrando hasta un 20 a 30% de eliminación de los productos mencionados sobre la verdura, y lo que definitivamente no demostró limpiar esta verdura fue la refrigeración sola utilizada como método.

Otros estudios han demostrado en otro tipo de verduras que hervir por unos minutos las verduras o escaldar estos alimentos (remojar en agua hirviendo por períodos cortos)  logra disminuir considerablemente los pesticidas.

Vale la pena destacar que los productos vendidos como antisépticos de alimentos que contienen elementos diferentes a los usados como mecanismos de limpieza (mencionados anteriormente en métodos para limpiar alimentos), ninguno ha logrado demostrar ser mejor que el agua. 

 

¿Qué sucede con los microbios y como puedo quitar estos?

Adicionalmente al apuro por limpiar los residuos de pesticidas, debemos concentrarnos en limpiar los gérmenes de estos productos agrícolas. Varios estudios nos demuestras que la ebullición al menos por 1 minuto en agua hirviendo) logra limpiar la gran mayorías de estos gérmenes (protozoos). 

 

En consecuencia de lo anteriormente explicado en este artículo te sugerimos

  • Ser consciente de la importancia del adecuado lavado de alimentos, sobre todo productos agrícolas aunque estos sean de cultivos orgánicos

 

  • No te dejes confundir ni llevar por nombres de productos vendidos en la industria si no contienen uno de los elementos para limpieza que han sido puestos a prueba científicamente

 

  • Como mínimo procura escaldar las verduras y frutas. Idealmente lávalas con vinagre pero al ser esto tan difícil entonces prepara agua con sal 

 

  • Para preparar solución de cloruro de sodio al 10% (es decir el agua salada) utiliza 1 litro de agua y adiciona 7 cucharas soperas de sal. Con esto lava al menos por 10 minutos los productos y posteriormente enjuaga con agua sola hasta retirar el agua salada y evitar así cambiar el sabor de los alimentos. 

 

Bibliografía utilizada

  • Effects of home preparation on pesticide residues in cabbage. Food Control 18 (2007) 1484–1487
  • Reduction of Pesticide Residues on Produce by Rinsing. J. Agric. Food Chem. 2000, 48, 4666−4670
  • Parasites and the Food Supply. FOODTECHNOLOGY VOL. 56, NO. 4 • APRIL 2002
  • Effects of food processing on pesticide residues in fruits and vegetables: A meta-analysis approach. Food and Chemical Toxicology 48 (2010) 1–6
  • Washing effects of limonene on pesticide residues in green peppers. J Sci Food Agric 2013; 93: 2917–2921